Jueves, 09 Octubre 2014 00:00

Cuentos ancestrales narrados por madres y padres de familia en las aulas

Padres y madres de familia participan de la narración de cuentos ancestrales Padres y madres de familia participan de la narración de cuentos ancestrales Fuente:Comunicación CEMSE

Las naciones y pueblos indígena originarios, en diferentes momentos de su historia, desarrollaron saberes y conocimientos así como lo siguen haciendo hoy para garantizar su existencia adecuándolos a las condiciones de su contexto.

Es por ello que el CEMSE con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e InteRed, apoya a las Unidades Educativas en el rescate de saberes y conocimientos, así como también en fomentar la práctica de cuentos ancestrales relatados por las madres y padres de familia en las aulas del municipio de Pucarani, utilizando la estrategia de los círculos dialógicos.

30 2Los círculos dialógicos, son un grupo de padres y madres de familia de las diferentes Unidades Educativas que conforman la red CEMSE en Pucarani, que coadyuvan de manera desinteresada en beneficio de la educación de sus hijas e hijos. Cada uno de ellos cuenta un cuento ancestral de sus antepasados que recuerden, hecho que se lleva a cabo constantemente en las aulas y en coordinación con la dirección, maestros y maestras de unidades educativas.

Las y los estudiantes son los que analizan y reflexionan sobre el contenido y mensaje del cuento, mismo que ayuda al desarrollo de la Lenguaje y Literatura. Frente a esta actividad las y los maestros alientan, motivan a las y los estudiantes para revalorizar lo nuestro.

En Pucarani, por ser de raíz “Aymara”, los cuentos son narrados este idioma, por ello las y los estudiantes entienden las narraciones y mencionan que desconocían los cuentos relatados por los padres y madres de familia por que no existía una motivación donde los padres y madres de familia sean parte en el desarrollo de la clase y con los círculos dialógicos coadyuvan en la educación.