Viernes, 27 Marzo 2015 00:00

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS INNOVADORAS E INCLUSIVAS

(24 de marzo) El Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) como parte de las acciones de cierre y rendición de cuentas que viene desarrollando en relación al Convenio “Educación básica gratuita, de calidad e inclusiva” apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) e InteRed, llevo adelante el “Evento de Socialización de Experiencias Innovadoras”, en la ciudad de La Paz.

Experiencias educativas, que durante cinco años de trabajo han contribuido a la Educación boliviana a través del desarrollo de comunidades socioeducativas inclusivas que promueven la igualdad de oportunidades, acogiendo la diversidad, para eliminar brechas que generan exclusión, a partir de estrategias y programas innovadores. Así como también apoyar en la mejora de instalaciones educativas, infraestructura informática, equipamiento con recursos pedagógicos favoreciendo el acceso a la educación.

En La Paz se trabajaron con seis unidades educativas, en El Alto con 24 y en Pucarani con 7, promoviendo una educación intercultural e intracultural, con equidad de género desde el enfoque de derechos con las y los estudiantes, maestras, maestros, padres y madres de familia, autoridades.3 2

Entre las experiencias innovadoras que contribuyen a una educación inclusiva destacan; la Maleta viajera, que promueve el hábito de lectura y el desarrollo de capacidades en estudiantes de primaria y secundaria de La Paz, El Alto y Pucarani. Lleva a las/los estudiantes de escuelas y colegios fiscales libros, seleccionados de acuerdo a las necesidades de cada grado. Así como también “Tablet” como recurso tecnológico para fomentar la lectura comprensiva; El Aula Pankarita, en la que se atiende a niños y niñas del nivel primario que presentan dificultades de aprendizaje. En el aula se atendió en cinco años a 4910 niños y niñas; El Aula Múltiple, espacio para estudiantes y la realización de experiencias educativas que fortalecen la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de razonar, debatir, producir, convivir, experimentar y desarrollar al máximo su potencial creativo, en procesos complejos y significativos centrados en actividad de experimentación, indagación y producción.

Por último, en la ocasión también se presentó el trabajo que el CEMSE viene realizando en la formación de maestras y maestros, elaboración de materiales, red virtual de aprendizaje y otros orientados a mejorar la educación y las condiciones de vida de las y los beneficiarios sin discriminación, promoviendo la igualdad de oportunidades en educación y salud para el desarrollo.image017