Jueves, 07 Mayo 2015 00:00

“Una escuela limpia y saludable para vivir bien” PSP de la Unidad Educativa Huayna Potosí de la ciudad de el Alto

“Elaboración de periódicos murales con material reciclado “Elaboración de periódicos murales con material reciclado Fuente:Comunicación CEMSE

Con el apoyo de la AECID

Desde la gestión 2012 a raíz de la implementación del Modelo Educativo 070, en todas las unidades educativas se va implementando el Proyecto Sociocomunitario Productivo (PSP), cuya finalidad es hacer frente a una problemática, necesidad o potencialidad en la zona o comunidad. En esta acción participan como actores, todas y todos los miembros de la comunidad Educativa, contribuyendo así a mejorar la calidad educativa de cada establecimiento escolar, por lo que el CEMSE con sus equipos de técnicos, apoya y orienta a las comunidades educativas en el proceso de elaboración participativa de su PSP.

“Huayna Potosi”, Unidad Educativa de la ciudad de El Alto del Distrito Municipal Nº 5, elaboro su PSP con el fin de superar el problema de contaminación ambiental generada por la excesiva acumulación de basura en el establecimiento. Tras la priorización de éste problema se buscó una estrategia de solución por lo que el PSP para la gestión 2015 titula: “Una escuela limpia y saludable para vivir bien” incorporando actividades que relacionan también los enfoques de Intra – interculturalidad, Género y sostenibilidad ambiental. Enfoques que constantemente se trabajan en actividades del establecimiento.

Como actividades planificadas en el PSP, el primer bimestre se realizaron en todos los grados y niveles procesos de concientización y reflexión sobre el cuidado del medio ambiente, además se procedió a la construcción de basureros artesanales y la feria de “Periódicos Murales” organizada por la Comisión Técnica Pedagógica y la dirección   de la Unidad Educativa, realizada en conmemoración al 1ro de mayo “Día del Trabajador”.

La característica principal de esta actividad fue que maestras, maestros y estudiantes realizaron periódicos murales, articulando áreas del conocimiento, utilizando diferentes materiales en desuso como las bolsas del desayuno escolar, botellas pett, latas, etc. Contribuyendo a reducir la excesiva acumulación de basura y su reutilización como material pedagógico. La creatividad expresada en los periódicos murales reflejo y destaco el valor dignificante de las diferentes profesiones como: cocinera/ro, panadera/ra, Policía, zapatera/ro medico/a, etc., expresando así un justo homenaje a todas y todos los trabajadores bolivianos.

Desde el CEMSE, apoyamos a las unidades educativas al desarrollo de experiencias innovadoras a través del trabajo en Redes, implementando acciones que abarcan la gestión educativa curricular, administrativa y comunitaria garantizando procesos educativos pertinentes que responden al desarrollo local y nacional.

Fotografías de “Elaboración de periódicos murales con material reciclado (bolsas de nylon y  botellas pet,)”