Martes, 23 Junio 2015 00:00

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS “EN MI PRESENTE Y MI FUTURO LA DECISIÓN ES MÍA” FASE II

Contribuir a que las y los adolescentes y jóvenes ejerzan liderazgo para su desarrollo Contribuir a que las y los adolescentes y jóvenes ejerzan liderazgo para su desarrollo Fuente:Comunicación CEMSE

Con el apoyo de Save the Children International in Bolivia

Con el propósito de promover el protagonismo de adolescentes y jóvenes, sensibilizando a la sociedad civil y autoridades locales, este viernes 13 de junio en la ciudad de Sucre y 19 de junio en la ciudad de El Alto, se realizó la presentación de resultados del proyecto “En mi presente y mi futuro la decisión en mía” fase II, con el apoyo de Save the Children International in Bolivia y el Centro de Multiservicios Educativos CEMSE.

El proyecto involucra y responde a las necesidades de las y los adolescentes, especialmente las poblaciones adolescentes más vulnerables, para atender las necesidades actuales y emergentes con énfasis en las desigualdades y disparidades en la salud, la protección y los medios de vida en poblaciones de adolescentes.16

El objetivo del proyecto es contribuir a que las y los adolescentes y jóvenes ejerzan liderazgo para su desarrollo integral basado en oportunidades económicas, protección y una adecuada información sobre la temática de Salud Sexual Reproductiva (SSR). Es por esta razón que desde hace dos años CEMSE trabaja para que adolescentes y jóvenes organizados del Municipio de Sucre y El Alto, cuenten con capacidades y mecanismos de abogacía en demanda de sus derechos económicos y en salud sexual, a partir del desarrollo y ejecución de emprendimientos productivos/laborales y de SSR con calidad promoviendo su liderazgo local.

El proyecto se ha desarrollado en dos municipios del país: El Alto y Sucre, con una duración de dos años (Agosto 2013 a Junio de 2015), donde se trabajó con adolescentes y jóvenes de colegios fiscales periurbanos, así como también la participación de padres y madres de familia, maestros y maestras de las unidades educativas, personal de salud, autoridades locales, personal de entidades financieras, institutos de formación técnica, para apoyar el liderazgo de los adolescentes en la ejecución de proyectos.

El proyecto se desarrolló en tres componentes:

1. Empoderamiento y emprendedurismo juvenil
  2. Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes
  3. Educación Financiera

A la fecha 700 adolescentes y jóvenes del municipio de El alto y 500 del municipio de Sucre, fueron participes de todo el proceso del proyecto, logrando resultados alentadores.

Es así que adolescentes y jóvenes fueron capacitados en emprendedurismo juvenil, salud sexual y reproductiva y educación financiera, mismos cuentan con su plan de vida definido, quienes conformaron agrupaciones juveniles que accedieron a capital semilla para la ejecución de proyectos productivos y sociales, en las temáticas de embarazo adolescente,  violencia basada en género, anticoncepción y derechos sexuales y reproductivos.

Por otra parte un grupo de adolescentes y jóvenes ejecutaron planes de negocio, mismos que pasaron por un proceso de tecnificación y se encuentran en proceso de inserción laboral en los rubros de metal mecánica, electricidad, hotelería operativa, gastronomía y costura.

La participación de padres y madres de familia fue importante para el desarrollo del proyecto, así como también autoridades educativas, de salud y municipales que han sido involucradas en el proyecto con acciones de información, sensibilización y participación de espacios de evaluación y seguimiento del proyecto.

Así también se fortaleció a tres centros de salud en la prestación de servicios de atención diferenciada a adolescentes (Centros AIDA)

El CEMSE constantemente trabaja con a las unidades educativas desarrollando experiencias innovadoras, a través del trabajo en Redes e implementando programas que abarcan toda la gestión educativa (administrativa, curricular y comunitaria) para que la oferta educativa fiscal sea de calidad y garantice procesos educativos pertinentes al desarrollo local y nacional.

En Sucre, el CEMSE, desarrolla proyectos que están destinados a apoyar a las comunidades rurales, construyendo estrategias y espacios para las familias, así como también propuestas de gestión en educación con enfoque técnico – tecnológico y productivo.