Lunes, 18 Abril 2016 00:00

DEFENSORÍA POSESIONA A 42 ESTUDIANTES COMO DEFENSORES Y DEFENSORAS ESTUDIANTILES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN UNIDADES EDUCATIVAS EN LAS QUE VIENE APOYANDO CEMSE

Defensores y Defensoras Estudiantiles 2016 Defensores y Defensoras Estudiantiles 2016 Fuente:Comunicación CEMSE

Con el objetivo de trabajar en la prevención de la violencia, el maltrato en las unidades educativas y de impulsar acciones orientadas a promocionar el respeto de los derechos humanos, es así que este viernes 15 de abril el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, posesiono a 42 estudiantes de 11 unidades educativas de La Paz, El Alto y Pucarani como Defensores y Defensoras Estudiantiles, que son parte de la Red de unidades educativas con las que viene trabajando el CEMSE.

La labor que cumplirán las y los Defensores en coordinación con la Defensoría del Pueblo y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, está centrada en promover una cultura de respeto y compañerismo entre las y los estudiantes; aportar y participar en la solución de problemas que puedan generar violencia entre los estudiantes, a través del diálogo, la reflexión y, en casos graves, el derivar los casos a la Dirección de la Unidad Educativa o la Defensoría del Pueblo.

Este trabajo busca promover el intercambio de buenas prácticas entre unidades educativas en la solución pacífica de problemas para prevenir casos de violencia a través de la difusión y promoción de los derechos y deberes de las y los estudiantes.

El Defensor resaltó el trabajo y la responsabilidad que asumirán estos y estas estudiantes, que tras un proceso de capacitación y formación se han convertido en agentes de cambio para prevenir y denunciar hechos de violencia en sus escuelas: promover el buen trato entre pares y la paz escolar; y buscar alternativas de solución ante problemáticas que afectan a niñas, niños y adolescentes.

Por su parte el Director Nacional de CEMSE, Federico Escobar, manifiesta el apoyo constante con las unidades educativas y pide a las y los nuevos defensores estudiantiles a promover los Derechos Humanos mediante talleres, ferias y velar que sus unidades educativas sean comunidades educativas libres de violencia.

El Centro de Multiservicios Educativos “CEMSE”, con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo “ACCD” y la Fundación InteRed en el marco del proyecto “Por una vida libre de violencia” viene trabajando con lideresas y líderes, que hoy han sido reconocidos como Defensores Estudiantiles de once unidades educativas de La Paz, El Alto y Pucarani, donde se promueve espacios de diálogo y sesiones educativas con autoridades, así como también ferias, talleres de sensibilización, información para prevenir la violencia y la vulneración de derechos de infantes, niñas, niños y adolescentes.