Lunes, 23 Mayo 2016 00:00

ESTUDIANTES ELIGEN A SUS REPRESENTANTES A TRAVÉS DEL VOTO ELECTRÓNICO

Las elecciones se realizaron en una plataforma electrónica Las elecciones se realizaron en una plataforma electrónica Fuente:Comunicación CEMSE

Educación de calidad e inclusiva en Bolivia, con el apoyo de la AECID

De manera organizada y con la participación plena de estudiantes del nivel primario, se realizó en el mes de abril, la elección del Centro de Estudiantes en la Unidad Educativa Vicenta Juariste Eguino, a través del voto electrónico, la organización contó con la dirección de la unidad educativa y con apoyo del CEMSE. Con el propósito de generar procesos de participación, mecanismos de comunicación entre maestras, maestros y estudiantes a través de la elección del gobierno estudiantil para crear espacios de respeto y decisión.

Las elecciones se realizaron en una plataforma electrónica, elaborada por el equipo de CEMSE, que permitió a las y los estudiantes emitir su voto con solo pulsar el mouse y contar con la información real y certificada apenas culminada la votación.

Se instalaron 10 “ánforas electrónicas”, cada una de ellas con una computadora en la que las y los estudiantes, organizados por cursos, emitieron su voto; comité electoral, representantes de los frentes y personal docente de la unidad educativa verificaron el proceso electoral que se llevó a cabo de manera satisfactoria y se constituyó en una fiesta electoral, democrática e inclusiva.

En cuanto se concluyó con la votación se procede a cerrar las ánforas electrónicas por representantes encargados que intervinieron y verificaron el número de votantes, se consignaron 215 votos, conforme al registro de votantes. La experiencia tuvo como momento culminante la presentación de resultados, “Renovación por una escuela digna-VJE” con 18 votos, “Frente estudiantil siempre hermanos-FESH” con 69 votos, “LSE” con 12 votos, “Estudiantes en acción-EA” con 70 votos, “Comprometidos con el cambio-CC” 41 votos, votos blancos 5, haciendo un total de 215 votos.

Los resultados obtenidos en el sistema de votación electrónico declaran ganador al frente “Estudiantes en acción-EA” con 70 votos obteniendo el 33% del total de votantes. Mismos que en sus propuesta para la gestión es “trabajar juntos para ser mejores estudiantes y mejores personas”, desde la conformación de grupos de estudio para la nivelación y mejor aprendizaje, actividades de concientización de no votar la basura dentro del establecimiento, incentivo al deporte con la colaboración de autoridades, eliminar la violencia, apoyo al cuidado y mantenimiento de la escuela, propuestas manifestadas por las y los estudiantes ganadores, al momento de agradecer el apoyo de sus compañeros. Así también resaltaron la colaboración de las y los docentes y del equipo del CEMSE, quién además llevó a cabo procesos de capacitación al comité electoral y los “frentes” que se presentaron a la elección con el propósito de desarrollar capacidades de liderazgo que les permitan enfrentar con responsabilidad los compromisos adquiridos.

Misma actividad de elección de centros de estudiantes a través del voto electrónico se llevara a cabo en las unidades educativas Juana Azurduy de Padilla y  República de México de la ciudad de La Paz en el mes de mayo.