Jueves, 02 Junio 2016 00:00

LA CIUDAD DE SUCRE VIVIÓ LA III VERSIÓN DE LA FERIA DEL CUY, HORTALIZAS Y FRUTAS DEL VALLE RIO CHICO

Exposición de tipos de razas del cuy Exposición de tipos de razas del cuy Fuente:Comunicación CEMSE

Con apoyo de la Fundación Ayuda en Acción

El pasado 26 de mayo del 2016, con apoyo de la Fundación Ayuda en Acción, se realizó uno de los eventos más importantes y únicos de la ciudad de Sucre, la feria gastronómica del cuy, fashion cuy y exposición de tipos de razas del cuy que resultó un éxito.

Esta actividad fue organizada por el Centro de Multiservisios Educativos (CEMSE) con apoyo  del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y la red de productores del cuy de las comunidades del Rio Chico.

Además de las ofertas gastronómicas, (Cuy a la Parrilla, cuy frito y picante de cuy), los visitantes se deleitaron con un desfile de cuyes disfrazados con atuendos autóctonos y otros originales, también apreciaron las diferentes razas de cuys en un stand donde los productores expusieron a sus mejores ejemplares (cututus-reproductores, variedad por el pelo, otros).

Se vendieron 200 platos de cuy en sus diferentes variedades, equivalente cada plato a Bs 60 recaudado en total a Bs. 12000, obteniendo como objetico fortalecer socioeconómicamente a los productores principalmente del valle Rio Chico.

Así mismo, se realizó la comercialización de las diferentes frutas y hortalizas (papaya, chirimoya, palta, tomate, cebolla, acelga, etc.) que se produce en la zona, bajo la técnica de la producción limpia y economía familiar.

Al finalizar, el CEMSE entrego premios a los ganadores del fashion cuy y las mejores razas de cuy.

El técnico de CEMSE, Eduardo Gonzales invito a todos comunarios del valle Rio Chico a seguir produciendo y fortaleciendo la seguridad alimentaria de la ciudad de Sucre incorporando a su dieta el cuy, frutas y hortalizas sin químicos.

El coordinador de CEMSE Carlos Vacaflor manifestó que la feria del cuy en próximas gestiones sea gestionada por la red de productores logrando la sostenibilidad, generando y mejorando los ingresos a las comunidades del valle Rio Chico.