Lunes, 06 Junio 2016 00:00

PEQUEÑO GRAN LÍDER VENCE EL MIEDO Y SUPERA SUS EXPECTATIVAS

“Aprender a ser líderes no es difícil, lo que se tiene que hacer es vencer el miedo y superar este tipo de expectativas”. “Aprender a ser líderes no es difícil, lo que se tiene que hacer es vencer el miedo y superar este tipo de expectativas”. Fuente:Comunicación CEMSE

Como todas las mañanas, en la comunidad de Chuñavi, del municipio de Pucarani, inquietos estudiantes de la Unidad Educativa “German Busch” alegran el ambiente con sus sonrientes caritas. Es el inicio de una nueva jornada escolar y los estudiantes de segundo de secundaria corren e ingresan a su aula con la curiosidad típica de cada estudiante de aprender más sobre las causas que llevan a la violencia en la escuela, es una más de las jornadas de sensibilización y formación que el personal técnico de CEMSE Pucarani brinda a las unidades educativas que participan del proyecto “Por el derecho a una vida libre de violencia”.

Fernando Huanca Quispe, un vivaz niño de 12 años, oriundo de la provincia Los Andes del departamento de La Paz, inquieto y de gran capacidad de observación, que asiste diariamente a la Unidad Educativa, cuenta que su gran aspiración es llegar a ser un político reconocido, para aprobar leyes que erradiquen el consumo de alcohol en los colegios, una de las causas de violencia, “mi sueño es llegar a la política y proponer cambios”. Con la inteligencia que lo caracteriza, se dio cuenta del daño que provoca el alcoholismo en su entorno como un detonante de hechos de violencia y su intención es atacar las causas. Consciente de ello aprendió a ser líder y enseñar a sus compañeros el respeto y la tolerancia, “Aprender a ser líderes no es difícil, lo que se tiene que hacer es vencer el miedo y superar este tipo de expectativas”.

Actualmente, este pequeño pero gran líder con la esperanza pintada en el rostro es el representante departamental de La Paz en el Consejo Plurinacional de Niñas, Niños y Adolescentes, una iniciativa de la Defensoría del Pueblo, que se enmarca en el principio Constitucional y el Mandato Legal de generar espacios de verdadera participación de la Niñez y la Adolescencia en el análisis, propuesta, seguimiento y evaluación de políticas públicas que defiendan y promuevan sus derechos. “Al saber que fui elegido me he emocionado, mis compañeros me dijeron que bien, tan pequeñito y mis profesores también me felicitaron. No tenemos que tener miedo, debemos ser líderes”.

Su anhelo, “una propuesta de Ley para  prohibir el consumo de bebidas alcohólicas dentro de las unidades educativas”, manifestada en la segunda Asamblea del Consejo Plurinacional de Niñas, Niños y Adolescentes, realizada el 7 y 8 de abril, en la que  se presentaron y aprobaron propuestas de normativas e iniciativas de políticas públicas para ser consideradas por las Autoridades nacionales.

Al igual que en la Unidad Educativa “German Busch” de la comunidad de Chuñavi, el Centro de Multiservicios Educativos “CEMSE”, con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo “ACCD” con el proyecto “Por el derecho una vida libre de violencia” trabaja con otras unidades educativas de La Paz y El Alto, promoviendo espacios de formación para maestras y maestros, estudiantes, madres, padres de familia y autoridades educativas, así como de sensibilización y movilización a través de talleres, ferias, caminatas y otros con la finalidad de prevenir la violencia y la vulneración de derechos de infantes, niñas, niños y adolescentes.

Pucarani pertenece a la primera sección de la provincia los Andes del departamento de La Paz, limita al norte con el municipio Batallas, al este con la provincia Murillo, al oeste con la provincia Ingavi y el lago Titicaca y al sur con el municipio de Laja. La distancia entre La Paz y Pucarani es de 42,7 km, tiempo estimado 46 minutos. Idioma aymara 90%, castellano 59% y quechua 1%. Datos del INE.