Jueves, 09 Junio 2016 00:00

MAESTRAS Y MAESTROS INNOVAN Y APLICAN MATERIALES EDUCATIVOS PARA EL DESARROLLO DE SUS CLASES

Centro Vicente Donoso – CEMSE. Maestras y maestros que participan en el taller, elaboran materiales educativos enmarcados a los enfoques de sostenibilidad ambiental, género, inter e intraculturalidad y derechos humanos. Centro Vicente Donoso – CEMSE. Maestras y maestros que participan en el taller, elaboran materiales educativos enmarcados a los enfoques de sostenibilidad ambiental, género, inter e intraculturalidad y derechos humanos. Fuente:Comunicación CEMSE

Con apoyo de la AECID

Maestras y maestros de las unidades educativas de los distritos 2 y 5 de la ciudad de El Alto elaboran materiales educativos en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP), para aplicarlos en las aulas y facilitar la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.

En ese sentido el CEMSE, a través del proyecto “Educación de calidad e inclusiva en Bolivia” lleva adelante talleres de socialización de materiales y herramientas pedagógicas, todo con la finalidad de que maestras y maestros innoven y apliquen materiales para contribuir a la creación de nuevas metodologías, materiales y técnicas, que haga más sencillo a las y los estudiantes a la adquisición de conocimientos y habilidades que les sean útiles y aplicables en su vida personal, académica y profesional.

Unidades educativas Nuevo Amanecer, Cuerpo de Cristo, Villa Alemania, Jesús María, Unión Europea y Huayna Potosí, son los participantes a los talleres de elaboración de materiales educativos, mismos que contemplan la funcionalidad (analógicos, de producción de conocimientos y para la vida), a la vez considerando las estrategias de Aula Múltiple y Maleta viajera que CEMSE va desarrollando en las diferentes unidades educativas.

Por otra parte, maestras y maestros de estas unidades educativas participan de un concurso que el CEMSE impulsa para fortalecer la creatividad en la elaboración de materiales educativos innovadores que respondan al modelo educativo y enmarcado a los enfoques de sostenibilidad ambiental, género, inter e intraculturalidad y derechos humanos.

Este concurso partirá de sesiones de seguimiento y acompañamiento de la aplicación de los materiales educativos en las aulas y otros espacios educativos, para luego realizar sesiones de reflexión en función a logros, dificultades y limitaciones de la puesta en práctica.