Miércoles, 13 Julio 2016 00:00

“TU SALUD ES TUYA Y SOLO TU ERES RESPONSABLE DE TU BIENESTAR” UNA EXPERIENCIA DE ATENCIÓN INTEGRAL A ADOLESCENTES Y JÓVENES DEL MUNICIPIO DE EL ALTO

Formación de pares a través del grupo de líderes “Tu vida, tu decisión” Formación de pares a través del grupo de líderes “Tu vida, tu decisión” Fuente:Comunicación CEMSE

Con el apoyo de la Fundación ANESVAD

La adolescencia, por ser un período crítico sometido a constantes cambios en el desarrollo físico, psíquico y social del adolescente, así como también en el marco familiar en que éste se desenvuelve, se considera como un período de riesgo en el cual pueden darse las bases para la aparición de síntomas y enfermedades, así como también de alteraciones de la personalidad.

“Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes” es el nombre del proyecto que se desarrolla en el Municipio de El Alto, que lo lleva adelante el asocio conformado por el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), APPRENDE Bolivia y Consejo de Salud Rural Andino (CSRA) con el apoyo de la Fundación Española ANESVAD y el Municipio de El Alto, que busca principalmente consolidar los servicios de atención diferenciada a adolescentes, para prevenir conductas de riesgo, como en las que pueden estar envueltos la población adolescente, tales como; el embarazo no planificado, las pandillas, el consumo de bebidas alcohólicas, el consumo de drogas entre otros.

A través de este proyecto se desarrolla la estrategia de Atención integral diferenciada a adolescentes y jóvenes, que en la ciudad de El Alto, se los conoce como SEDAS o AIDAJ que son centros que brindan atención exclusiva a adolescentes y jóvenes, con una atención integral, porque no solo se aprecia la parte biológica sino también la parte social y psicológica ya que los problemas no son solo físicos sino también casos de problemas intrafamiliares, autoestima baja, falta de afecto, presión de grupo.

Para este trabajo los centros de atención integral diferencia a adolescentes y jóvenes, cuentan con personal calificado de psicólogas, médicos, para realizar la atención de acuerdo a las normas nacionales, también se cuenta con pedagogas que trabajan fortaleciendo la afectividad, la autoestima, el liderazgo y la educación en salud sexual y reproductiva.

Al mismo tiempo se realiza la formación de pares a través del grupo de líderes “Tu vida, tu decisión” grupo de adolescentes que reciben capacitación en diferentes temas que van desde habilidades sociales, pasando por salud sexual reproductiva hasta enfoque de derecho con el conocimiento de las leyes que atañen a este grupo etáreo para que ellos se conviertan en replicadores entre sus pares, pero al mismo tiempo realicen la promoción de la salud y de los centros SEDAS o AIDAJ.

Para desarrollar este trabajo se ha conformado el asocio de tres instituciones como; CEMSE que administra dos centros SEDAS en el Distrito 5 y 6, APPRENDE Bolivia que administra un centro AIDAJ en el distrito 1 y el Consejo de Salud Rural Andino (CSRA) que realiza la misma acción en el distrito 8 de la ciudad de El Alto, quienes desarrollaran diversas acciones que consolidan el modelo de atención diferenciada a las y los adolescentes. Asimismo, la Unidad de Juventudes, dependiente de la Dirección Generacional del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), un aliado que está replicando estos centros en los distritos 3 y 4.

Así también se ha unido esfuerzos con la Dirección de Salud Municipal que brinda la atención a través del SESO, la red de centros de salud públicos “Los Andes”, las juntas de vecinos y las juntas escolares, la Policía Boliviana a través de las Estaciones Policiales Integrales (EPI) y sus brigadas escolares, farmacias amigables que dan un trato digno a las y los adolescentes y jóvenes y principalmente las unidades educativas que derivan todos los casos detectados a los centros AIDAJ y hacen un seguimiento de los mismos, instituciones públicas y privadas que trabajan con adolescentes. Aliados con la finalidad de que la y el adolescente reflexione sobre las conductas de riesgo que pueden llevarlos a cometer errores, que frustren su proyecto de vida y que está en sus manos conseguir su bienestar personal que repercutirá a nivel social.