Martes, 26 Julio 2016 00:00

ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA ESTABLECER ACUERDOS Y MEJORAR LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN TÉCNICA Fuente:Comunicación CEMSE

Con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia

Los Institutos Tecnológicos Superiores de la ciudad de La Paz y El Alto, desde el mes de abril conciertan reuniones para establecer acuerdos que permitan coordinar tareas conjuntas y mejorar la calidad de servicios educativos en beneficio de la formación técnica de las y los estudiantes.

La Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo, Instituto Técnico Ayacucho, Instituto Técnico Atenea, Instituto Técnico Brasil Bolivia y el Instituto Técnico Don Bosco, reflexionan sobre la importancia de establecer alianzas que permita la inserción laboral de sus estudiantes en instituciones públicas y privadas, como también la importancia de trabajar en las líneas estratégicas que determinan los desafíos de la educación productiva que son: Matriz Productiva y Soberanía Alimentaria.

Entre los acuerdos que establecieron los institutos están los de propiciar el intercambio de experiencias para la construcción de procesos innovadores, generar diálogo constante que permita dimensionar las acciones de empleabilidad y productividad, reuniones entre carreras afines con la finalidad de elaborar alianzas estratégicas de apoyo mutuo e intercambio entre estudiantes.

El proyecto de Fortalecimiento de centros de formación técnica en áreas urbanas, que desarrolla el consorcio PROCOSI y CEMSE, con apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, pretende lograr que Institutos con capacidades fortalecidas, ofrezcan una formación adecuada que permita a las y los participantes mejorar su acceso al empleo y auto-empleo.

Mariela Fernández, responsable de Fortalecimiento organizacional del consorcio PROCOSI y CEMSE, manifiesta la importancia de conformar y generar alianzas a través de plataformas de redes inter Institutos, mesas multisectoriales regionales y mesas nacionales, que permitirán convocar a representantes de entidades públicas, privadas y ayuden a establecer el intercambio de experiencia vinculadas a mejorar la calidad de formación técnicas y las competencias laborales que debe tener las y los estudiantes que se forman en los Institutos, con la finalidad de establecer convenios para la inserción laboral.

El Subdirector de Educación Técnica Tecnológica de la Dirección Departamental de Educación de La Paz, Luis Serapio Mamani, manifiesta su preocupación por las calidad de formación que se está dando a las y los estudiantes en este nuevo siglo, indicó que “desde el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional, se está analizando los mecanismos que se deben brindar como líneas estratégicas de formación técnica, no solo desde lo curricular sino también desde el intercambio de experiencias que realizan en su práctica  laboral, tanto en empresas públicas como privadas”.

El consorcio PROCOSI y CEMSE son instituciones que cuentan con un amplio recorrido trabajando en favor al desarrollo social, sin ánimo de lucro, con la finalidad de promover la igualdad de oportunidades en educación y salud, en especial en poblaciones excluidas o en desventaja social, en esta oportunidad unen sus esfuerzos para trabajar en pro de la educación técnica.