Martes, 22 Noviembre 2016 00:00

YOTALA MARCHA Y VACUNA CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER

YOTALA MARCHA Y VACUNA CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Fuente:Comunicación CEMSE

La violencia hacia la mujer es un fenómeno extendido en Bolivia. Una expresión de ello es la aparición constante de noticias en la prensa que, sin embargo, representan una mínima proporción con respecto a los casos que se producen diariamente. Esto es una preocupación constante para el Municipio de Yotala en Sucre.

Con este problema surge la marcha y vacuna contra la violencia, con el slogan “Por una vida libre de violencia” para sensibilizar a la comunidad de Yotala sobre las consecuencias que conlleva la violencia. Movilización realizada el 14 de noviembre, recorriendo las calles, avenidas y plazas del municipio con la participación de directores, directoras, maestras, maestros y estudiantes de las Unidades Educativas Gregorio Pacheco, Santa Rosa, Pitantorilla, Doroteo Hernández, Antonio Tovar y Víctor Sandy.

La iniciativa tiene el apoyo y la participación del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Yotala, con el apoyo del Programa para el Desarrollo Municipal (PADEM), el Gobierno Autónomo Municipal de Yotala (GAMY) y el asocio entre el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) y Save the Children International.

Durante el recorrido las y los estudiantes manifiestan un alto a la violencia a la mujer, con pancartas, volantes, sensibilizando a la población. El recorrido concluyó con la concentración en la plaza principal de Yotala, donde se desarrolló una feria con actividades recreacionales e informativas con el Programa “Adolescentes Protagonistas” con el apoyo de Save the Children y ejecutado por el CEMSE, donde las autoridades de PADEM, GAMY, vertieron palabras de concientización en la temática de violencia hacia la mujer en todas sus esferas a toda la comunidad, por otro lado, las y los estudiantes realizaron actividades complementarias como: poesía y teatro, referidos a la violencia como una forma de sensibilizar y construir comunidades libres de violencia.

Posteriormente, se procedió con un acto simbólico de “vacunación” a las autoridades del municipio, directores, directoras, maestras, maestros y estudiantes de unidades educativas contra la violencia. Actividades de lucha contra la violencia que tienen respaldo por la Red de Lucha Contra la Violencia del Municipio de Yotala la cual fue conformada en fecha 26 de octubre con el apoyo de PADEM, integrada por la Dirección Distrital de Educación, Salud, UMADIS, Radio Ollantay, SLIM, Consejo Educativo Distrital y CEMSE, junto al Comité de Jóvenes de Yotala. Dicha red está enmarcada en la Ley 348 y nace con el objetivo de erradicar la violencia en el municipio de Yotala, por una parte tiene la función de fortalecer y supervisar el trabajo que realiza el SLIM, así mismo, realizar acciones de atención, prevención, protección y sanción a agresores, de manera coordinada y responsable en el municipio.

Visto 1958 veces