Lunes, 06 Marzo 2017 00:00

VENEZUELA ELIGE A SUS REPRESENTANTES A TRAVÉS DE ÁNFORAS ELECTRÓNICAS

Voto electrónico para elegir el Gobierno Estudiantil Voto electrónico para elegir el Gobierno Estudiantil Fuente:Comunicación CEMSE

Con el Apoyo de: AECID-Convenio 196 e InteRed

De manera organizada y con la participación plena de estudiantes del nivel secundario, se realizó en el mes de febrero, la elección del Centro de Estudiantes en la Unidad Educativa “Liceo Venezuela C”, 2017-2018, a través del voto electrónico, la organización contó con el apoyo de maestras del área de Ciencias Sociales, la Dirección de la unidad educativa y en coordinación y apoyo técnico de CEMSE. Con el propósito de generar procesos de participación, mecanismos de comunicación entre maestras, maestros y estudiantes a través de la elección del gobierno estudiantil para crear espacios de respeto y decisión.

Las elecciones se realizaron en una plataforma electrónica, elaborada por el equipo de CEMSE, que permitió a las y los estudiantes emitir su voto con solo pulsar el mouse y contar con la información real y certificada apenas culminada la votación.

Se instalaron 7 “ánforas electrónicas”, cada una de ellas con una computadora en la que las estudiantes, organizados por cursos, emitieron su voto; comité electoral, representantes de los frentes y personal docente de la unidad educativa verificaron el proceso electoral que se llevó a cabo de manera satisfactoria y se constituyó en una fiesta electoral, democrática e inclusiva.

En cuanto se concluyó con la votación se procede a cerrar las ánforas electrónicas por representantes encargados que intervinieron y verificaron el número de votantes, se consignaron 553 votos, conforme al registro de votantes. La experiencia tuvo como momento culminante la presentación de resultados, “Dale vida a nuestra campaña dando LIKE” con 70 votos, “Movimiento Estudiantil Comunitario Venezolista” con 153 votos, “Gobierno Estudiantil Semblante” con 39 votos, “Unión Estudiantil Democrático Venezolista” con 156 votos, “Venezuelistas Integrando Progreso” 58 votos, votos blancos 57, nulos 20, haciendo un total de 553 votos.

Los resultados obtenidos en el sistema de votación electrónico declaran ganador al frente “Unión Estudiantil Democrático Venezolista” con 156 votos. Su presidenta la estudiante Lesly Choque Bautista, de 5to de secundaria, mencionó, “es una responsabilidad muy grande que se tiene que asumir en beneficio de la Unidad Educativa y uno de los retos es que mis compañeras sean responsables con sus actividades y sobre todo respetuosas entre ellas y con los demás”. Así también resaltaron la colaboración del personal del CEMSE y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID-Convenio 196) y a la Fundación InteRed. Además, el equipo técnico del CEMSE llevó a cabo procesos de capacitación al comité electoral y los “frentes” que se presentaron a la elección con el propósito de desarrollar capacidades de liderazgo que les permitan enfrentar con responsabilidad los compromisos adquiridos.