Lunes, 26 Junio 2017 00:00

La Cooperación Suiza apoya a docentes de electrónica con capacitación de acuerdo a los avances tecnológicos

En el marco del Proyecto de “Fortalecimiento de Centros de formación técnica en áreas urbanas” que se lleva adelanta con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia se realizaron los cursos de Programación  PLC-Sistema SCADA para los docentes de formación técnica de la carrera de Electricidad Industrial de la Escuela Superior Pedro Domingo Murillo.

Comprendiendo que la tecnología día a día va incorporando diferentes temáticas acordes al nuevos requerimientos industriales, la Carrera de  Electricidad Industrial solicitó a la Empresa DIDACTECH  la nivelación de contenidos relacionados a la Automatización y Control mediante un curso de Programación de PLC’s y de un Sistema SCADA, los mismos que permitirán a las y los estudiantes de 5to y 6to semestre apoyarse en herramientas necesarias que vayan reforzando sus conocimientos tecnológicos para el trabajo de campo.

Al finalizar el curso las competencias logradas por el docente son la capacidad de  identificar, seleccionar y programar de manera básica los Controladores  Lógicos Programables (PLC) y diseñar e implementar sistemas de control y adquisición de datos para monitoreo de sistemas industriales a través del SCADA.

Los cursos se desarrollaron desde el mes de noviembre de la gestión 2016 a febrero del 2017, con un 80% de práctica y un 20% de teoría, así como establece la reglamentación de trabajo en talleres donde se vio la programación, el manejo y la ejecución de los sistemas.

Estos temas permitirán que los estudiantes puedan tecnificarse  para realizar sus prácticas pre profesionales y permitirán insertarse laboralmente como profesionales con el avance de la tecnológica actual.

“El apoyo del consorcio PROCOSI – CEMSE y la Cooperación Suiza, nos ayuda bastante en la capacitación a docentes y también en el equipamiento, para estos cursos se han adquirido cinco PLCs, lo que permitió que sean cursos prácticos y permitirá que podamos replicar a los estudiantes”, comentó Eduardo Macrobio Mamani chirinos, docente de la carrera de Electricidad.

La Escuela Superior Pedro Domingo Murillo, es parte del sistema público de educación dependiente del  Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.