Martes, 27 Junio 2017 00:00

Socialización de guía del enfoque de género a institutos técnicos de Oruro

Con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia

El taller de socialización de la “Guía para la aplicación del enfoque de género, dirigida a facilitadores/as de procesos de formación técnica”, desarrollado por el equipo nacional y CFAR Oruro del Consorcio PROCOSI/CEMSE, el pasado miércoles 14 de junio, en los ambientes del Auditorio de la Dirección Departamental de Educación de Oruro, contó con la participación de nueve Institutos técnicos del departamento de Oruro.

El Lic. Severino Choquetopa, Sub Director Departamental de Educación Superior de Oruro, fue quien inauguró el evento reiterando la importancia de trabajar el enfoque de género en la formación técnica y la participación de los diferentes institutos.

La actividad se caracterizó por generar un espacio dinámico de análisis y reflexión en torno a las unidades de la guía, fueron los docentes quienes pusieron en práctica diferentes técnicas, pero le siguió un espacio de retroalimentación sobre el tema abordado, cuestionando desde la práctica y el contexto que se tiene en cada uno de los Institutos participantes y del departamento.

El Proyecto “Fortalecimiento de centros de formación técnica en áreas urbanas” y la Subdirección de Educación Superior, permitieron ampliar la participación de dos institutos que son parte del proyecto a otros siete más, como son: IAI, ITSCA, Jesús María 1 y 2, ITS Santiago de Huari, INTJEM, Luis Espinal y CIEBA.  Se planteó la necesidad de que todos los institutos puedan participar de este tipo de procesos de actualización y capacitación.

Los institutos INFOCAL, INSCO-ESAE de Oruro forman parte del Proyecto “Fortalecimiento de centros de formación técnica tecnológica en áreas urbanas” implementado por el Consorcio PROCOSI/CEMSE con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia.