Viernes, 27 Octubre 2017 00:00

PUCARANI APUESTA POR UN MUNICIPIO LIBRE DE VIOLENCIA A TRAVÉS DE FERIA COMUNITARIA DE SENSIBILIZACIÓN E INFORMACIÓN

Con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo (ACCD)

Ante la presencia de la creciente ola de violencia que se está viviendo en nuestro país, unidades educativas del Municipio de Pucarani[1]: Franz Tamayo, German Busch, Ancocagua, Chipamaya, San Salvador, José Salomón, Chojasivi. También Instituciones como CEMSE, CIES, Cruz Roja Boliviana, y Policía Nacional, realizaron una feria comunitaria de sensibilización y una marcha alrededor de la plaza principal, con carteles y canticos por un Municipio libre de Violencia, con el propósito de sensibilizar a la población sobre la problemática de la violencia, y al mismo tiempo promover los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, mujeres y varones para prevenir casos de violencia.

La población de Pucarani dio cita a los diferentes stands, en donde recibían información de cómo prevenir casos de violencia, como:

• Desmontar mitos y estereotipos en torno a la violencia para apostar por la responsabilidad social.
  • Visualizar el fenómeno e informar sobre él para tomar conciencia y actuar.
  • Fomentar el cambio de creencias y actitudes e implicar al respecto de la violencia contra las mujeres.
  • Implicar a toda la comunidad en la difusión de iniciativas y campañas de sensibilización puestas en marcha por la red de violencia.

Así también, estudiantes líderes, lideresas de Pucarani y de la ciudad de El Alto, con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo (ACCD), se involucraron con esta actividad, quienes participaron con el propósito de brindar información a la población y a sus pares a partir de juegos recreativos y carpas sensibilizando e informando acerca la violencia de género.

Líderes y lideresas que participaron en la feria, mencionan que la población de Pucarani pide que actividades similares deben repetirse de manera más seguida para que mediante acciones de prevención como esta se logre liberar a Pucarani de la violencia de género.

El CEMSE, con el apoyo de la ACCD, trabaja con el propósito de prevenir la violencia de género en el ámbito escolar, desde la perspectiva coeducativa integral en los municipios de La Paz, El Alto y Pucarani.

[1] Pucarani, capital de la Provincia Los Andes, se encuentra ubicado a 30 km de la ciudad de La Paz, capital del departamento; y se halla a 3.865 metros sobre el nivel del mar. Según el censo nacional de 2012, el municipio de Pucarani cuenta con una población de 29,379 habitantes.