Viernes, 27 Octubre 2017 00:00

EL TEATRO, OTRO CAMINO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA

Con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD)

Desde el mes septiembre, los líderes y lideresas del CEMSE La Paz iniciaron un taller de teatro a cargo del profesor de artes escénicas, Cesar Antezana. Se les instruye este medio de expresión artístico, para su formación integral como defensores estudiantiles en contra de la violencia, con la finalidad de que obtengan más herramientas que puedan utilizar para la sensibilización de éste tema. Además de un desarrollo personal, cognitivo que las y los estudiantes pueden adquirir a través del aprendizaje de este campo artístico.

En el transcurso del taller, los líderes y lideresas aprendieron desplazamiento escénico, elaboración de guiones, montaje teatral, creación de personajes; además de… “respirar, manejar el cuerpo correctamente y a perder la timidez”, como lo afirma Carolay Quiroga, lideresa estudiantil, o, como alega el líder estudiantil Maiber Mendoza, “conocer y manejar el cuerpo y la voz, de una forma que no sabíamos que podíamos…”.

Conjuntamente los y las estudiantes pueden reconocer e implementar el teatro como una herramienta alternativa, con la cual se puede transmitir  temas relacionados a la violencia y socializarlos de una manera artística, que también permita al público que se familiarice o se identifique con esta problemática. A partir de este proceso se pretende que tanto líderes, lideresas y el público receptor, analicen la realidad de la violencia y se puedan plantear soluciones y una postura personal para prevenirla.

El teatro es una alternativa muy eficaz para expresar las más profundas emociones, sentimientos y, no sólo la realidad de una persona, sino también la de grupos sociales; por ser un medio de expresión artístico. Como cualquier tipo de arte, expone Antezana, cuando se pretende expresar una ideología, un concepto, sensaciones, emociones, puntos diferentes de vista, no hay mejor camino que el arte. Y es desde esta concepción que el CEMSE con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, brinda a los líderes y lideresas la oportunidad de abordar este campo artístico y a partir de él, proponer nuevas opciones para la lucha en contra de la violencia.

Monitoreo de Prensa

Paginas Asociadas