Lunes, 04 Diciembre 2017 00:00

El Ajedrez te enseña a planificar, analizar y tomar la mejor decisión

Aula de apoyo Sayariy

En una partida de ajedrez cada jugada es un problema distinto y ambos jugadores buscan resolverlo de la mejor forma posible. Muchos niños, niñas y adolescentes que acuden a las aulas de apoyo Sayariy, han señalado que una partida de ajedrez requiere de mucha concentración para tomar decisiones.

En palabras de Ernesto Quispe, Técnico de CEMSE, “El objetivo del taller de ajedrez, es buscar un mejoramiento del nivel académico en las y los estudiantes, a través del desarrollo de habilidades cognitivas como la concentración, la agilidad mental y la capacidad de análisis, que son elementos fundamentales en la vida estudiantil y en la vida cotidiana”. Así también, menciona que en lo formativo, es de gran importancia ya que este juego no es violento, en cambio la amistad, el diálogo y compañerismo son el común denominador y el saludo de mano al principio y al final de la partida. “Además, aprenden a aceptar los errores no como una forma de fracaso o castigo, sino como un medio de motivación para corregirlos y salir adelante”. Explica Ernesto.

Los talleres se imparten en días programados por el técnico del CEMSE, y está dirigido a estudiantes del nivel primario y secundario de diferentes unidades educativas, con una duración de 6 horas por semana, cada taller tiene una duración de 2 horas. Las distribuciones de los grupos no se dan por edad, sino en función del nivel de conocimientos previos de cada participante.

En ese sentido las y los estudiantes refuerzan su aprendizaje como: Razonamiento lógico, la memoria visual, la concentración y el rigor mental. Además Ernesto menciona que “Enseña a planificar, analizar en profundidad las situaciones, desechar lo redundante y centrarse en lo fundamental. Enseña a anticipar consecuencias, imaginar lo que puede venir, a tener criterio y tomar la mejor decisión, a pensar antes de hablar o actuar”.

El objetivo del Aula “Sayariy” (levántate en quechua) es brindar apoyo pedagógico a estudiantes de unidades educativas fiscales del nivel secundario, para superar sus dificultades de aprendizaje y/o nivelarlos en los campos de saberes y conocimientos: Ciencia tecnología y producción, área: Matemática y Vida tierra Territorio, área: Física y Química.