Jueves, 07 Diciembre 2017 00:00

El aprendizaje de la geometría con la ayuda de material didáctico

Aula de apoyo Sayariy

Últimamente y con cierta frecuencia, nos encontramos con los resultados de algunos estudios analizando el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes, o con artículos diversos que nos hablan de sus malos resultados académicos en áreas como las matemáticas, fomentado en gran medida por el bajo interés que muestran las y los estudiantes en su aprendizaje y la dificultad de concebir lo abstracto de los números.

Ernesto Quispe, Técnico de CEMSE, explica que “Las matemáticas se ponen cada vez más difíciles para las y los estudiantes, en especial “Geometría en el espacio”, esta construcción está basada en tres dimensiones (x, y, z) cada una de ellas tiene una característica especial, por tal razón es un poco complejo para el estudiante representarla en un plano, es decir, en su cuaderno”.

Es en este sentido que desde el “Aula de apoyo Sayariy” construyen, experimentan y validan lo que parecía una materia compleja. Además refuerzan sus aprendizajes mediante materiales concretos, como: bombillas, cintas adhesivas, tijeras, etc., para entender la geometría.

“Es fundamental que la maestra o el maestro introduzca en sus clases el material manipulativo necesario, seleccionar un material didáctico adecuado es la clave para aprovechar su potencialidad práctica y cuando hablamos de manipulación en matemáticas se está haciendo referencia a una serie de actividades específicas con materiales, que faciliten la adquisición de determinados conceptos matemáticos”. Explica Ernesto.

Así también menciona que las actividades de aula tienen que estar auxiliadas con estrategias y materiales concretos observables, ya que los estudiantes tienen dificultad para hacerlas sobre un material abstracto, como es el discurso verbal. Como ocurre en la generalidad de las materias, en la enseñanza de las matemáticas no sólo es importante lo que se enseña, sino también cómo se enseña. En el marco del desarrollo de los cuatro momentos metodológicos propuestos en el MESCP, introducir materiales y herramientas cotidianas del contexto facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que favorecen una mayor motivación, imaginación, creación y participación de las y los estudiantes.