Viernes, 08 Diciembre 2017 00:00

Desde el Aula Múltiple se insta a cuidar el agua y darle un uso racional

Aula Múltiple

En la Unidad Educativa San José Fe y Alegría de la ciudad de El Alto, se realizó la sensibilización sobre el uso racional del agua y la preparación de métodos de purificación de agua contaminada, a madres y padres de familia, con el apoyo del Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), a través del Aula Múltiple. El Aula Múltiple es un espacio para que estudiantes, maestras y maestros realicen experiencias educativas en las que fortalecen la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de razonar, debatir, producir, convivir, experimentar y desarrollar al máximo su potencial creativo, en procesos complejos y significativos centrados en actividad de experimentación, indagación y producción. La metodología de trabajo es integral, abarcan Áreas y Campos de Saberes en el marco de lo que establece el Modelo Educativo Sociocomunitario y Productivo.

Madres y padres de familia ven importante conocer y capacitarse sobre los métodos de purificación del agua para no caer en escasez ya que tiene efectos negativos, especialmente en las zonas más pobres, pues el desabastecimiento se traduce en la aparición de enfermedades, crisis alimentarias, sequías y un aumento de la pobreza.

En esta oportunidad, realizaron la obtención de agua potable utilizando diferentes materiales de la comunidad como: botellas de plástico, carbón vegetal, algodón, arena, grava, etc. Aprendieron a preparar filtros para limpiar el agua contaminada a partir de un ejercicio práctico. Madres y padres de familia manifestaron que, el agua es un recurso limitado, si logramos disminuir el consumo de agua potable, contribuiremos a preservar el medio ambiente y a mantener la calidad del servicio en la comunidad”, “debemos utilizar baldes en lugar de utilizar mangueras, de esta manera no se desperdicia el recurso”.

Así también, se hizo énfasis en la recogida de agua de lluvia que es una de las formas más simples y más eficientes de ahorro de agua. “Un hogar puede utilizar agua de lluvia para inodoros, lavar la ropa, lavar auto, regar jardín y otros” manifestaban las madres de familia.

Desde el Centro de Multiservicios Educativos se apoya la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en las Unidades Educativas Fiscales y de Convenio, mediante el uso de estrategias de recursos pedagógicos como el Aula Múltiple, que permiten la experimentación, indagación y producción como parte del proceso de desarrollo de la comunidad educativa.