Viernes, 22 Junio 2018 00:00

LÍDERES Y LIDERESAS SE CAPACITAN EN EL USO DE LAS TICs PARA LA PRODUCCIÓN DE MENSAJES EN CONTRA LA VIOLENCIA

Con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) e InteRed

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son aquellas herramientas necesarias para el procesamiento de la información, en particular el uso de computadoras, dispositivos de comunicación y aplicaciones de software para convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Es por esa razón que estudiantes líderes y lideresas del Centro Túpac Amaru de la ciudad de El Alto, este mes de junio se capacitan en TICs, donde se desarrolla los conceptos de internet, web 2.0, sus formas de uso y producción de memes educativos con la temática de prevención de violencia para que los beneficiados socialicen la información en sus colegios mediante productos gráficos, radiales y audiovisuales.

La capacitación inicia con la explicación del uso de la internet, computadoras y dispositivos móviles, como también la Web 2.0 o Web social que comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información y permiten a los usuarios interactuar como creadores de contenido, en una comunidad virtual actualmente redes sociales como Facebook, Twitter, Whats App, Instagram, etc., Así también, la producción de memes educativos, este por su impacto en las redes sociales.

Posteriormente, se da paso a las y los estudiantes, para que plasmen sus ideas en paleógrafos, utilizando la estrategia de memes con mensajes de prevención de violencia, mismos que demuestran sus conocimientos y creatividad acerca de temas referentes a violencia.

Las y los estudiantes líderes participantes del taller de capacitación conformaron grupos y realizaron tres mensajes: “Soltando palabras, callando ideas” fue uno de ellos, las creadoras explicaron que con el quieren evitar que las personas callen sus pensamientos sin importar que o quien, siempre y cuando estos no dañen a nadie, otro mensaje fue “Ellas también pueden ver, pueden oír, pueden hablar”, que junto al mensaje dibujaron el rostro de una mujer con los ojos, oídos y boca cubiertos, refiriéndose a que la sociedad muchas veces calla a las mujeres por el simple hecho de ser una mujer.

El Centro de Multiservicios Educativos “CEMSE” con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) a través de la Fundación InteRed, trabaja el proyecto prevención de la violencia de género en el ámbito escolar en los municipios de La Paz, El Alto, Sucre y Cochabamba, con el propósito de contribuir al ejercicio y garantía del derecho de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia.