Martes, 14 Agosto 2018 00:00

Gobiernos Estudiantiles se reúnen para compartir sus experiencias y plantearse nuevos retos

Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de InteRed

Cerca al Illimani, el 26 y 27 de julio, 33 representantes de Gobiernos Estudiantiles de unidades educativas de El Alto y Pucarani se reunieron con el propósito de conocerse, compartir experiencias y generar compromisos personales y de grupo para aportar en la transformación de sus unidades educativas.

En la primera jornada, se tuvo dos talleres, el  primero dedicado a fortalecer las capacidades de liderazgo y empoderamiento de los Gobiernos Estudiantiles, trabajando elementos de autoestima, paciencia, concentración, empatía, cualidades de un buen líder y la importancia del trabajo en equipo para lograr objetivos comunes. El segundo taller abordó el tema de masculinidades con énfasis en los mandatos sociales que presionan a los varones a ejercer una masculinidad tradicional y homofobia, ambos detonantes de la violencia escolar. Para finalizar la jornada se realizó la “Noche de talentos”, donde grupos de estudiantes presentaron teatro, canciones y baile relacionados a los temas abordados durante el día, por ultimo al calor de una fogata los estudiantes de las diferentes unidades educativas y municipios compartieron un momento de esparcimiento en el que se afianzaron lazos de confraternidad.

La segunda jornada estuvo abocada al intercambio de experiencias, cada Gobierno Estudiantil presentó a sus compañeros el trabajo que realizan en sus unidades educativas, tomando en cuenta logros, dificultades y retos. El principal logro fue la dotación de diferentes materiales y recursos para mejorar la gestión educativa, como diccionarios para la biblioteca, relojes para los cursos, botiquines, equipos de limpieza, basureros de material reciclado y las mejoras en los establecimientos, como arreglo de timbres, parqueo de bicicletas para evitar los robos, pintado de canchas y murales. Para cubrir el costo de estos materiales las y los estudiantes hicieron rifas, campeonatos de futbol de salón y ajedrez, clases de robótica y venta de alimentos saludables. Estas actividades están relacionadas con los proyectos sociocomunitarios productivos (PSP), de esta forma los gobiernos estudiantiles participan activamente en la ejecución de los mismos.

Entre las dificultades, mencionaron que al inicio fue difícil organizarse, debido a la falta de comunicación y coordinación entre los integrantes de los Gobiernos Estudiantiles; otra dificultad es el escaso apoyo de algunos directores(as) y maestros/as, que no otorgan el permiso para realizar sus actividades.

Como reto las y los estudiantes se platearon cumplir con todas las actividades que prometieron cuando fueron elegidos e incorporar algunas actividades propuestas en el intercambio de experiencias.

A la conclusión del encuentro, cada estudiante escribió un compromiso personal para mejorar su participación y aporte a los Gobiernos Estudiantiles, los estudiantes socializaron sus compromisos y colocaron una manilla a su compañero(a) del lado, como símbolo del compromiso asumido.

El CEMSE, constantemente apoya a las unidades educativas con experiencias innovadoras, que abarcan toda la gestión educativa para que la oferta educativa fiscal sea de calidad y garantice procesos educativos pertinentes al desarrollo local y nacional enmarcado en el Modelo Educativo Sociocomunitario y Productivo del Sistema Educativo Plurinacional boliviano.