Jueves, 30 Agosto 2018 00:00

EL VOTO ELECTRÓNICO: Un servicio que promueve las prácticas democráticas y la generación de Gobiernos Estudiantiles

voto electronico

Estudiantes de varias Unidades Educativas fiscales y particulares de La Paz, El Alto y Pucarani, han sido protagonistas sagaces junto con sus docentes, principalmente de materias sociales, en la búsqueda del ejercicio de la democracia dentro de sus Unidades Educativas y la conformación de sus Gobiernos Estudiantiles. Es en esta causa que el Centro de Multiservicios Educativos CEMSE viene trabajando con ellos y apoyando todo este proceso, con el apoyo además del sistema “SI Voté”, una herramienta tecnológica que acelera el proceso de votación y la emisión de resultados.

El “Voto Electrónico”, así se ha denominado al servicio que presta el CEMSE a Unidades Educativas que deseen contar tanto con la orientación pedagógica dentro del proceso democrático en todas sus fases, es decir, desde la concepción del comité electoral, la orientación en sus funciones, la conformación de frentes estudiantiles, así como del apoyo técnico en el día de las elecciones con el software “SI Voté”.

Con respecto al funcionamiento del sistema “Ya Voté” podemos decir que:

• Funciona bajo un entorno web, por lo que es accesible por medio de computadoras personales, laptops, tabletas o celulares.
  • El sistema recoge la información de todos los estudiantes de la Unidad Educativa (Nombres, Apellidos y Curso al que pertenecen), así como los nombres del comité estudiantil, y los frentes que componen la elección.
  • El sistema asigna un código único y aleatorio de 6 dígitos alfanumérico, el cual corresponde e identifica a cada estudiante.
  • El día de las elecciones se conforma una pequeña red de 8 a 12 terminales, de acuerdo a la disponibilidad de la Unidad Educativa, es en estas terminales donde los estudiantes emitirán sus votos. En caso de que la Unidad Educativa no cuente con equipos, se utiliza un set de 12 tabletas que el CEMSE tiene asignados para éste servicio, sin ningún cargo adicional.
  • El proceso de votación podemos verlo en la siguiente imagen.
  • voto 1

Éste servicio inició el 2009 y cada año tiene mayor demanda, inicio como un servicio gratuito y así continua para las Unidades Educativas que forman parte de la Red CEMSE, y para aquellas Unidades Educativas que no pertenecen a la Red CEMSE tiene un costo simbólico entre 1 a 2 Bs por estudiante según el tipo de Unidades Educativas y como dato estadístico a la fecha más de 11000 estudiantes de aproximadamente 18 Unidades Educativas han ejercido su derecho al voto, pasado por las urnas del voto electrónico.