Martes, 11 Septiembre 2018 00:00

MAESTROS PARTICIPAN DEL CURSO “VIOLENCIA CONTRA LA MUJER” E INCORPORAN EN SUS PLANES DE DESARROLLO CURRICULAR

Con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) a través de InteRed

Con la finalidad de prevenir y detectar las violencias contra las mujeres en el ámbito escolar, el CEMSE realizó un curso en el Centro Vicente Donoso, dirigido a maestras y maestros de diferentes unidades educativas del Distrito 5 de la Ciudad de El Alto. Tras el curso realizado maestras y maestros incorporaron en sus planes curriculares estrategias para abordar la violencia contra la mujer.

Maestros identificaron 5 campos de acción y lucha de las mujeres (cuerpo, espacio, tiempo, movimiento, memoria) como estrategias fundamentales para trabajar desde el aula. En el curso los maestros analizaron y reflexionaron a partir de sus propias experiencias y testimonios y dieron a conocer casos de violencia hacia las mujeres.

Los maestros dialogaron sobre las “reglas sociales “que afianzan el patriarcado, así mismo frases que esconden la violencia de género, como por ejemplo “las niñas bonitas no dicen groserías” y/o “tenías que ser mujer”, “las mujeres son más emocionales; los hombres racionales” concluyendo que la mayoría de las veces se las acepta como algo natural en nuestra sociedad.

La maestra Isabel Tacachira señalo: “Incluso algunos padres de familia son machistas, cuando dicen por ejemplo a sus hijas “Tú no puedes estudiar mecánica, eso es para varones”. O lo que comúnmente se escucha “El hombre llega hasta donde la mujer lo permite” y porque no decimos más bien “El hombre llega hasta donde sus valores adquiridos en su casa lo permiten.

El curso se desarrolló en 2 sesiones y se acompaña con un proceso de seguimiento a cada participante, donde se va evidenciando los pasos que dan los docentes con la incorporación de la prevención de violencia de género en sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Centro de Multiservicios Educativos “CEMSE” con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) a través de la Fundación InteRed, trabaja el proyecto prevención de la violencia de género en el ámbito escolar en los municipios de La Paz, El Alto, Sucre y Cochabamba, con el propósito de contribuir al ejercicio y garantía del derecho de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia.