Martes, 06 Noviembre 2018 00:00

MAESTRAS Y MAESTROS TRABAJAN ADAPTACIONES CURRICULARES Y NEURODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN

Con el Apoyo de Ayuda en Acción Bolivia

El Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), es obra social de la Compañía de Jesús en Bolivia, a través del servicio de apoyo a la Formación Complementaria incentiva a las maestras y maestros a trabajar Adaptaciones Curriculares y Neurodidáctica de la educación.

Con esta actividad el CEMSE desarrolla talleres durante el mes de octubre con las Unidades Educativas de los distritos rurales 6 y 7 del Municipio de Sucre: La Barranca, Llinfi, Alegría, kacha kacha, Viña Pampa, Cantu Molino, Soico, Guadalupe, Kori Punku, Surima, Chuqui Chuqui, Luis Espinal, La Palma, Lechuguillas.

En este sentido se trabajó adaptaciones curriculares, con claves, tips y el formato para que puedan trabajar con facilidad, estos materiales se entrego a los maestros y maestras, para que lo implemente en sus aulas con las y los estudiantes con dificultades de aprendizaje, estudiantes con discapacidades y/o con talento extraordinario, así mismo se trabajó Neurodidáctica de la educación, con ejercicios mentales, música terapia y el estudio del cerebro cuando aprenden, a través de las profesionales Lic. Pilar Zalles y Lic. Mary Ticona.

Así también se ha innovado otros talleres, que están articulados al modelo como ser: Taller de Neurodidáctica de la lecto escritura, e inteligencia emocional, con temáticas para que el maestro o maestra pueda comprender y ayudar a sus estudiantes. De esa forma se está trabajando e incentivando a las y los maestros para actualizarse con las nuevas tendencias pedagógicas en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario y Productivo (MESCP).

Los talleres, desarrollan procesos dialógicos que partan de la experiencia de Aula y se relacione con el MESCP que permitan cambios en la práctica educativa. Es así que CEMSE, trabaja con unidades educativas promoviendo espacios de diálogo y sesiones educativas, desarrollando experiencias innovadoras, a través del trabajo en Redes e implementando programas que abarcan toda la gestión educativa (administrativa, curricular y comunitaria) para que la oferta educativa fiscal sea de calidad y garantice procesos educativos pertinentes al desarrollo local y nacional, en el marco del MESCP.