Jueves, 22 Noviembre 2018 00:00

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ALTEÑOS ELIGEN A SU NUEVO COMITÉ MUNICIPAL

Con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACDD) a través de la Fundación InteRed

El sábado 10 de noviembre de 2018 se llevó a cabo las elecciones para la nueva directiva del Comité Municipal Niña, Niño y Adolescente gestión 2019-2020 de la ciudad de El Alto, en la Universidad Privada San Francisco de Asís, el evento fue organizado por la Unidad de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, con el apoyo de CEMSE, Compa, Cats, Chasqui, Fundación Inti Phajsi, Solidaridad Internacional Infantil Dinamarca, Save The Children y la Fundación Munasim Kullakitapara, esta comisión dará a conocer las necesidades, deberes y derechos de toda la población infantil y adolescente alteña.

En la elección participaron 40 representantes, 23 mujeres y 17 varones, de 12 de los 14 distritos de la ciudad.

Antes de la votación, los participantes se reunieron por distritos para elegir a cuatro sus representantes que pasarían a la siguiente etapa de elección, sin embargo de los distritos 1, 3, 7 y 14 seis representantes fueron elegidos automáticamente por la ausencia de personas de dichos lugares.

Los participantes eligieron las mejores propuestas, en cada grupo estuvo un miembro del comité electoral para establecer los reglamentos electorales y verificar que los requisitos principales sean cumplidos, el más importante haber asistido a las tres asambleas.

Una vez ya seleccionados los representantes todos los asistentes realizaron la votación por sus representantes preferidos y preferidas, cada persona debía votar por una mujer y un varón. Finalizada la elección se dieron a conocer los diez integrantes oficiales de la nueva directiva del Comité Municipal Niña, Niño y Adolecente gestión 2019-2020.

• Presidenta Nelly Yana Mamani, 14 años, U.E. Unión Europea “B” representante del D-5
  • Presidente David ,12 años, represéntate del D-4
  • Vicepresidente Alex Tancara ,12 años, U.E. Puerto De Rosario represéntate del D-2
  • Vicepresidenta Abigail, represéntate del D-4
    • Vocal principal Melany Carrillo, 14 años, U.E. Unión Europea “B” representante del D-5
  • Vocal principal Sergio Tiquecala Quispe ,12 años, U.E. Cristal “A” represéntate de COMPA D-8
  • Secretario del Comité Alexander I. Mamani Quispe, U.E. San José fe y Alegría representante del D-6
  • Secretario del Comité Eros I. Calle, U.E. Privada del Sur representante del D-1
  • Secretaria del Comité María José Rodríguez, representante del colectivo CELENI D-2
  • Secretaria del Comité Dalia, Centro de Rehabilitación Física y Educación especial (CEREFE) representante del D-1

Todos los representantes elegidos afirmaron que trabajaran para que los derechos de las niñas, niños y adolescentes no sean vulnerados, trabajar para que los principales problemas en la población sean resueltos y que las propuestas dieron todos los participantes sean escuchadas y aprobadas por la alcaldesa Soledad Chapetón. “Somos representantes de varios distritos y vamos a trabajar juntos reuniendo propuestas, problemáticas y entre todos dar soluciones para estas problemáticas, vamos a sacar la voz de todos los niños, niñas y jóvenes alteños” manifestó la presidenta electa del comité Nelly Yana Mamani, así mismo el presidente David indicó Me siento muy honrado de representar a los 14 distritos de la ciudad de El Alto y creo que para mí es un privilegio estar aquí presente, ser como un representante para los niños, ser un altavoz para ellos, yo me comprometo a dar sus propuestas” y señalo que también tiene una propuesta desarrollada con los compañeros de su colegio la “Agenda Infantil”, dividida en tres ámbitos de la vida de los niños: familia, escuela y sociedad destinada a dar a conocer problemáticas de los niños en dichos ámbitos, pero no solo los problemas también las soluciones a estos.