Miércoles, 28 Noviembre 2018 00:00

AULA MULTIPLE: ESTUDIANTES VALIDAN LA TEORÍA DE TRABAJO Y ENERGÍA MEDIANTE LA EXPERIMENTACIÓN

La física se ha convertido con el pasar de los años en un reto para las y los estudiantes, comprender que la física es todo lo que nos rodea resulta en algunas ocasiones algo difícil de asimilar ya que no se establecen relaciones en las cuales se pueda interiorizar que a diario se está en contacto con la física.

Una de estas estrategias utilizadas en el Aula Múltiple, es el trabajo experimental, el cual se convierte en una herramienta fundamental a la hora de enseñar física y en general ciencias exactas. La importancia de la actividad experimental radica principalmente en que brinda la posibilidad de corroborar, en algunos casos, de manera sencilla y de forma adecuada muchos de los fenómenos físicos que se estudian en la teoría y además permite que los estudiantes puedan enfrentarse al aprendizaje no desde lo abstracto de la ciencia sino desde una perspectiva enfocada en algo real y cotidiano, centrados en la investigación en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP).

Las y los estudiantes a partir de esta práctica generan discusiones en torno a resultados obtenidos, enriquece sus conocimientos en la física, además de contribuir a su formación integral permitiéndole tener capacidad de análisis y de pensamiento crítico ante situaciones que debe afrontar diariamente.

El trabajo en el Aula Múltiple, se basa en la indagación y pretende contribuir a la formación de personas capaces de razonar, debatir producir, convivir y desarrollar al máximo su potencial creativo.

Para el funcionamiento de este espacio, que es un servicio permanente del CEMSE, se cuenta con el material de laboratorio, matemática, kits de robótica además de recursos complementarios como libros y laboratorios de informática. Actualmente el CEMSE tiene funcionando aulas Múltiples en La Paz, El Alto, Sucre y Pucarani.