Jueves, 29 Noviembre 2018 00:00

Cierre de proyecto avizora compromisos de continuar sumando esfuerzos para erradicar toda forma de violencia en el ámbito escolar

Con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) a través de InteRed

El 28 de noviembre de la presente gestión, en instalaciones del Centro de Multiservicios Educativos Cochabamba, se realizó la reunión de cierre del proyecto niñas, niños y adolescentes conviven en escuelas seguras libres de violencia, contando con la participación de directores, directoras, maestras, maestros, líderes y lideresas de las Unidades Educativas Ceferino Namuncurá, Sagrada Familia, Eusebio Tudela I, Santa María Micaela B, Liborio Cadima y América del Sur, también se contó con la presencia de la responsable de prevención de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia -Dra. Stephanie Oropeza- y de funcionarias de las DNA de Molle e Itocta.

En apego al objetivo de la reunión, María Luz Aguilar, coordinadora regional de CEMSE, realizó la socialización de los resultados del Proyecto, como fruto de las acciones realizadas durante las gestiones 2017 y 2018, subrayando los siguientes:

• Las unidades educativas que forman parte del Proyecto han mejorado sus mecanismos para detectar casos de violencia en el ámbito escolar, promoviendo entre sus comunidades educativas la cultura de la denuncia. Asimismo han llevado adelante el proceso de atención, acompañamiento y/o derivación de casos, apoyándose en el servicio psicológico prestado por el Centro AIDAJ, dirigido a estudiantes y a MMPPFF, ya sea en las atenciones individuales o en los círculos terapéuticos.
  • Maestras, maestros y directivos han consolidado sus capacidades para identificar, atender y derivar casos de violencia en el ámbito escolar, con énfasis en violencia de género e interculturalidad. De esta manera cada Unidad Educativa ha fortalecido sus Comités de Vigilancias, elaborando sus Planes de Convivencia. En esa misma línea, apoyaron a sus brigadas estudiantiles, viabilizando los espacios para que participen de los talleres de reforzamiento y priorizando en sus agendas las sesiones de promoción de la cultura del buen trato. Todas estas acciones han derivado en la creación de entornos escolares seguros, reduciendo la violencia en las unidades educativas.
  • En Cochabamba se ha logrado conformar y consolidar la Red de Instituciones Unidas por la Niñez y la Adolescencia, instancia que permite priorizar en la agenda municipal actividades de protección para la niñez y la adolescencia, del mismo modo permite llevar adelante acciones conjuntas y coordinadas en beneficio de esta población. Por otra parte se cuenta con una Red de Referencia y Contrareferencia de casos de violencia en el ámbito escolar.

Las y los representantes de cada Unidad Educativa, en el marco de los logros ya alcanzados, avizoraron compromisos de continuar sumando esfuerzos para erradicar toda forma de violencia en el ámbito escolar, entre ellos resaltaron los referidos a trabajar con las brigadas estudiantiles, potenciar el rol de sus Comités de Vigilancia, implementar un punto de confianza para que niñas, niños y adolescentes puedan expresar sus problemas, relanzar el uso del buzón de denuncias y petición de ayuda, incluir temas vinculados a prevención de violencia en el desarrollo curricular y elaborar sus planes de convivencia armónica correspondiente a la gestión 2019.

Por su parte, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia se comprometió a apoyar y coordinar con las Unidades Educativas y la Red RIUNA para la atención y derivación de casos, elaborar y difundir el Reglamento de Convivencia Pacífica y Armónica (RECOPAR), trabajar temas de prevención de violencia dentro de las Unidades Educativas y respetar la autonomía de cada establecimiento educativo respecto a la resolución de conflictos, siempre que no se vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El evento concluyó con la valoración generalizada de haber respondido adecuadamente al desafío de encarar la educación desde la promoción de la convivencia pacífica y armónica, quedando hecho el compromiso de aprovechar los aprendizajes de las dos gestiones de trabajo para sumar fuerzas en la consecución de una vida libre de violencia.