Viernes, 07 Diciembre 2018 00:00

SE CONSOLIDA EL TRABAJO CON COMUNIDADES EDUCATIVAS LIBRES DE VIOLENCIA

Con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) a través de InteRed

En instalaciones del Centro de Multiservicios Educativos CEMSE, de la ciudad de La Paz, este 28 de noviembre se desarrolló el cierre del proyecto “Niñas/os y adolescentes conviven en escuelas seguras ejerciendo su derecho a una vida libre de violencia” con la participación de Directores (as), maestras y maestros, madres y padres de familia y estudiantes de las Unidades Educativas; San Simón de Ayacucho “A”, My. José Agustín Castrillo, Venezuela “B”, Yugoslavia y Genaro Gamarra.

El objetivo fue dar a conocer la contribución del proyecto en las unidades educativas y del trabajo constante para apoyar con entornos seguros y favorables dentro de las comunidades, de los cuales fueron:

-   Directivos, maestras, maestros y administrativos, participaron en talleres de capacitación, ahora cuentan con conocimientos para la prevención e intervención de la violencia escolar.

-     Madres y padres de familia participaron en talleres sobre la prevención de la violencia con la metodología “Familias fuertes”.

-    Se fortalecieron los comités de vigilancia para realizar acciones de prevención, atención, mediación y resolución de conflictos en el ámbito escolar, a partir de sus planes de convivencia.

-     Las y los líderes se formaron en temas de liderazgo, habilidades sociales, proyecto de vida, valores, autoestima, violencia de género, musicalidades y discriminación. Quienes replican mediante campañas dentro de sus unidades educativas.

-     Así también, se ha fortalecido la Red de Referencia y contrareferencia de casos de violencia escolar, con instituciones como ser: AIDAJ CEMSE, Misión Internacional de Justicia (IJM), Defensoría de la Niñez y Adolescencia Centro, Centro de Salud “Agua de la vida”, Fuerza Especial Contra la Violencia FELCV, Unidad de Protección Infantil (UPRI), Psicólogas externas y 8 unidades educativas del distrito 2 y 3.

Las comunidades educativas, agradecieron por el apoyo constante del CEMSE en las gestiones 2017 – 2018, así mismo se comprometieron en continuar realizando acciones de prevención de la violencia a partir de estrategias que podrán ser incorporados en los Proyectos Socio Productivos y Planes de Desarrollo Curricular, con el apoyo de las y los líderes.