Lunes, 10 Diciembre 2018 00:00

LOS BLOQUES MATEMÁTICOS UN RECURSO BASE PARA EL APRENDIZAJE DEL ÁLGEBRA BÁSICA EN EL AULA SAYARIY

La Matemática es una ciencia que a través de la historia está evolucionando juntamente con las otras ciencias, pero la hace diferente, el hecho de ser la promotora de cálculos exactos, Ernesto Quispe, responsable del Aula de Apoyo “Sayariy” (levántate en el idioma Quechua) de CEMSE, menciona para que la Matemática no sea tan abstracta se puede adaptar estrategias de enseñanza mediante materiales concretos, es decir, materiales manipulativos en donde el estudiante pueda realizar operaciones y cálculos Matemáticos de manera práctica y analítica, esto implica un aprendizaje significativo productivo como lo menciona la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Uno de los recursos que ayuda a resolver este problema son los BLOQUES MATEMÁTICOS. “Este material didáctico fortalece y facilita la enseñanza de la Matemática en temas como: adición y sustracción de números enteros, factorización de polinomios, reducción de polinomios, productos y cocientes notables, ecuaciones enteras, desigualdades, sistemas de ecuaciones lineales dos por dos”, menciona Quispe.

Los Bloques Matemáticos o “Algebloque” estrategia adaptada por Ernesto, son materiales didácticos elaborados de madera con figuras planas y volúmenes de diferentes tamaños y colores, mismos que permiten asignar cantidades positivas y negativas a las expresiones algebraicas. En donde el estudiante resuelve analíticamente, todo con el objetivo de que los estudiantes manipulen las representaciones de cada expresión algebraica.

Así también menciona que los estudiantes tienen la potencialidad de aprender, de acceder al conocimiento respetando, necesidades, intereses y culturas, es entonces que se ha visto necesario implementar nuevas estrategias de enseñanza, utilizando como estrategia; los Bloques Matemáticos, materiales palpables para una mejor comprensión y análisis que busca ayudar a mejorar y fortalecer los conocimientos previos de las y los estudiantes y así poder potencializar las habilidades y capacidades que tienen, dejando de lado la enseñanza mediante la pizarra y marcador.

El objetivo del aula “Sayariy” es brindar apoyo pedagógico a estudiantes de unidades educativas fiscales del nivel secundario, para superar sus dificultades de aprendizaje y/o nivelarlos en los campos de saberes y conocimientos: Ciencia tecnología y producción, área: Matemática y Vida tierra Territorio, área: Física y Química.