Viernes, 22 Marzo 2019 00:00

LOS PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS Y LA INCLUSIÓN DEL ENFOQUE TÉCNICO-PRODUCTIVO

Con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid (España), a través de la Fundación InteRed

Las Unidades Educativas: San Simón de Ayacucho “A”, Venezuela “C” y 1ro de Mayo; unidades educativas que participan del proyecto de “Formación Técnica-Productiva en Educación Secundaria Comunitaria Productiva, en los distritos 5 y 6 del municipio de El Alto y el Distrito 2 del Municipio de La Paz” en los meses de febrero y marzo participaron en la socialización y capacitación para la elaboración y reorientación de los Proyectos Socioproductivos (PSP) incorporando el “Enfoque Técnico Tecnológico Productivo” en las diferentes acciones planteadas en el instrumento de gestión, esta  actividad se desarrolló con la participación de  las y los directivos, docentes, Junta Escolar y representantes de estudiantes de educación secundaria de acuerdo a un cronograma propuesto por las y los directivos.

Comprendiendo que el Proyecto Socio Productivo (PSP) es una estrategia que permite a las comunidades educativas articular la escuela con los procesos de la vida desde una mirada y lectura de los problemas de la realidad, herramienta importante que contribuye a impulsar, promover, mejorar la realidad productiva del contexto local; siendo fundamental la incorporación del enfoque técnico tecnológico productivo en los PSP,  si queremos que la educación sea un actor clave en la transformación productiva de los territorios, como lo establece el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

Esta incorporación del enfoque técnico tecnológico productivo se realizó con mayor énfasis en el diagnóstico, objetivo y plan de acción logrando la articulación del PSP con las potencialidades productivas de acuerdo al contexto local. En las reuniones de trabajo se dio a conocer que el equipo Técnico de Educación del CEMSE apoyará en acciones de trabajo propuestos en los Proyectos Socioproductivos (PSP) con la finalidad de realizar el seguimiento y la valoración del desarrollo de las acciones de acuerdo al trabajo propuesto con la comunidad educativa.

Actualmente las tres unidades educativas del proyecto cuentan con un PSP con “Enfoque Técnico tecnológico Productivo” documento construido participativamente el mismo servirá de apoyo en las orientaciones que se establece en la normativa para la implementación de la Educación Secundaria Comunitaria del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

El desarrollo del proyecto, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid (España), a través de la Fundación InteRed y ejecutado por el Centro de Multiservicios Educativos CEMSE en el marco de las políticas y directrices establecidas por el Ministerio de Educación y apoyando la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico establecido en el Modelo Educativo Sociocomunitario y Productivo.