Miércoles, 03 Abril 2019 00:00

UNIDADES EDUCATIVAS DE EL ALTO INCORPORAN ACCIONES DE INTRA E INTERCULTURALIDAD, PLURILINGUISMO Y DESPATRIARCALIZACION EN SUS PSP

Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de InteRed

En el mes de febrero en las unidades educativas Litoral, German Busch I y Tokio, pertenecientes al distrito Municipal N° 5 de la ciudad de El Alto, con el apoyo del CEMSE se desarrollaron talleres de revisión de los Proyectos Sociocomunitarios Productivos (PSP), con la finalidad de identificar, reconocer e incorporar acciones de intra e interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalizacion, en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. Participaron directores, maestras, maestros, estudiantes y Consejos Educativos.

En el taller se revisó la estructura del PSP, incorporando en todos los elementos que se exige la Ley 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” como ser: localización, el diagnostico de necesidades, priorización del problema a resolver, fundamentación, objetivo, plan de acción, presupuesto, sistema de seguimiento y la evaluación del Proyecto Sociocomunitario Productivo.

Con la finalidad de promover la recuperación, fortalecimiento y el desarrollo de los saberes, ciencia y tecnología propios de cada cultura con otras culturas, para fortalecer nuestra identidad propia y la interacción en igualdad de condiciones se ha incorporado en los PSP´s acciones de Intra e Interculturalidad, Plurilinguismo y Despatriarcalizacion.

En la unidad educativa German Busch I, el PSP titula “Promovemos la alimentación saludable de la comunidad educativa para una vida sana”, las acciones que se identificaron en el PSP fueron: elaboración de periódicos murales sobre la información nutritiva de los alimentos ancestrales de las diferentes regiones del país, lectura,  producción de textos y materiales educativos referente a la alimentación saludable en lengua Castellana y lengua Aymara (L1 y L2), dramatización de títeres en los niveles inicial, primario y representación teatral en secundaria sobre la alimentación saludable en L1 y L2, entre otros.

En la unidad educativa Litoral, el PSP se denomina: “Promoviendo el cuidado del medio ambiente a partir de la revalorización de los saberes y conocimientos ancestrales para vivir bien”, se tiene previsto realizar las siguientes acciones: Concientización a las y los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente a través de las entrevistas a los/las abuelos sabios, visita al relleno sanitario en coordinación con las autoridades de la comunidad de “El Ingenio”, para el conocimiento sobre el tratamiento de la basura, concurso de poesías, cantos,  teatros y títeres para el cuidado del medio ambiente en idioma aymara, entre otras acciones.

En la unidad educativa Tokio el PSP titula: “Proyecto de vida para fortalecer la convivencia en la comunidad educativa, practicando la disciplina y el respeto”, las acciones previstas fueron: Mini entrada autóctona y danzas típicas, Apthapi comunitario, semana de lecturas referidas a la inter – intraculturalidad y lengua aymara y la realización de una feria multidisciplinaria revalorizando nuestros saberes y conocimientos.

Los Directores, maestras, maestros, Consejos Educativos y Gobiernos Estudiantiles se mostraron muy comprometidos para desarrollar todas las acciones previstas en sus PSP´s, así mismo manifestaron el agradecimiento al CEMSE por el apoyo que inicia desde la presente gestión en las tres unidades educativas.