Jueves, 04 Abril 2019 00:00

APOYANDO EL PROCESO DE ELECCIÓN DE GOBIERNOS ESTUDIANTILES

Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de InteRed

En el mes de febrero, en la unidad educativa Litoral, ubicada en el Distrito Municipal N° 5 de la ciudad de El Alto, se llevó a cabo una fiesta democrática, donde las y los estudiantes del Nivel Secundario emitieron su voto de forma electrónica y eligieron a su Gobierno Estudiantil el cual los representará a través de diferentes instancias, el mismo se denomina: “Movimiento Estudiantil con Sabiduría Igualdad y Compromiso” (MESIC).

Para llevar a cabo esta fiesta democrática, con el apoyo del CEMSE, Dirección, maestras, maestros, y estudiantes se procedió a elegir al Comité Electoral, quienes pasaron por un proceso de capacitación sobre sus deberes y obligaciones. Así mismo fue lanzada la convocatoria para que las y los estudiantes conformen sus respectivos frentes, con la consigna de que debe prevalecer la equidad de género para su conformación.

Dos frentes fueron los que se postularon los cuales se denominan: Unidad Solidaria Estudiantil “Litoral” (USEL) y el frente “Movimiento Estudiantil con Sabiduría, Igualdad y Compromiso” (MESIC), en ambos prevalecieron la equidad y tuvieron propuestas en bien de su comunidad educativa.

El día de las elecciones se instalaron 10 mesas de sufragios, cada mesa contaba con una tablet, en el mismo estaba instalado el programa del “Voto Electrónico”, es así que cada estudiante primero pasaba por la mesa del Comité Electoral para recibir su respectivo código, posteriormente se le deriva a la encargada de sistemas quien le asigna una mesa de sufragio donde la o el estudiante emite su voto. Consiguientemente las y los estudiantes pasan por la mesa del comité electoral para la firma de planilla de constancia de su voto, la marca de tinta indeleble en el dedo menique y su posterior entrega del carnet de sufragio.

Concluido este proceso los resultados mostraron como ganador al frente MESIC, con 239 votos a su favor, USEL con 180 votos, 18 voto nulo, 26 vacíos. Sumando un total 463 votos emitidos.

El frente estudiantil ganador MESIC fue conformado de forma democrática, considerando la equidad de género, dentro de sus propuestas a realizar son: Concurso de músicas autóctonas para recuperar las músicas ancestrales, desarrollo de sesiones de poesías en aymara para revalorizar nuestro idioma, concurso de dibujos sobre la equidad de género para respetar a la mujer aymara, talleres de fortalecimiento a sus pares sobre la autoestima, liderazgo y el rescate de los saberes y conocimientos ancestrales, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la educación intracultural, intercultural, plurilingüe y despatriarcalizadora en Bolivia”. Así mismo esperan contar con el apoyo de varias instancias para la compra e instalación de espejos, focos, cortinas, arreglo de ventanas, pizarrones para su unidad educativa.

El CEMSE constantemente apoya los procesos de conformación y elección de Gobiernos Estudiantiles en las unidades educativas a través del voto electrónico, para inculcar la democracia en las y los estudiantes, así mismo que prevalezca la equidad de género en los frentes que postulan y de esta manera fortalecer y cultivar la democracia por el bien de todas y todos.