Miércoles, 17 Abril 2019 00:00

UNIDADES EDUCATIVAS DEL DISTRITO 6 EL ALTO, EJERCEN SU DERECHO A LA DEMOCRACIA A TRAVÉS DEL VOTO ELECTRÓNICO

Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de InteRed

Abril, 2019, marca un proceso democrático para las unidades educativas “Juan José Torres Gonzales C” y San José de Fe y Alegría B, donde niñas y niños del nivel primario del distrito municipal Nº 6 de la ciudad de El Alto, eligieron su Gobierno Estudiantil, a través de la emisión del voto electrónico. El proceso de organización de los comicios inicio con la convocatoria para la conformación de frentes electorales, con la incorporación de los principios de la equidad de género e inclusión, también se conformó el “Comité Electoral” los cuales fueron instruidos en los deberes y obligaciones para garantizar un proceso eleccionario transparente, democrático y participativo.5

El Comité electoral conformado recibió un taller respecto a los roles y funciones que iban a desempeñar durante la elección del gobierno estudiantil. Siendo entre sus atribuciones el lanzamiento de la convocatoria, inscripción de los frentes, dirigir los debates, velar por el desarrollo de las campañas electorales.

La población estudiantil conformó y postuló sus frentes; por la Unidad Educativa Juan José Torres Gonzales C, fueron: “Frente de Unidad Estudiantil” (F.U.E.), “Frente de Estudiantes Todos Unidos” (F.E.T.U.) y el frente “Fuerza J.J. Torrez”(F.J.J.T.). Por la Unidad Educativa San José de Fe y Alegría B, fueron: “Podemos Ser Mejores” (P.S.M.), “Unión Estudiantil” (U.N.E.), “Frente de Unidad Estudiantil Revolucionaria San José Fe y Alegría” (F.U.E.R.S.A). Los frentes buscaron diversos espacios para hacer conocer sus propuestas enmarcadas en el bienestar de las niñas y niños.

La jornada de las elecciones se llevó adelante con la instalación de mesas de sufragio y en cada una de ellas se encontraba instalada una tablet con el software “SI VOTE” que permitió conformar una red de 10 terminales o mesas de sufragio. Por ello se contó con tres puntos estratégicos: La primera designada a la entrega de códigos, la segunda encargada de la asignación de mesas donde las y los estudiantes emitían su voto de forma electrónica, democrática e inclusiva, finalmente el punto tres donde el votante recibía su carnet de sufragio.5 1

Una vez concluido el proceso democrático se presentó a la población estudiantil los siguientes frentes ganadores: Por la Unidad Educativa San José de Fe y Alegría B, el frente ganador “Unión Estudiantil” (U.N.E.), y por la Unidad Educativa Juan José Torres Gonzales C, el frente estudiantil “Frente de Estudiantes Todos Unidos” (F.E.T.T.U.), mismos consideraron la equidad de género, dentro de sus propuestas a realizar durante la gestión 2019 a 2020 son: Organizar actividades culturales, sociales y artísticas, colaborar con las actividades de la unidad educativa, gestionar ante las instancias correspondientes acciones para la mejora de la unidad educativa, las mismas estarán enmarcadas en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la educación intercultural, intercultural, plurilingüe y despatriarcalizadora en Bolivia”, ejecutado por CEMSE con el apoyo de InteRed, que se viene ejecutando actualmente en las unidades educativas.

Monitoreo de Prensa

Paginas Asociadas