Martes, 18 Junio 2019 00:00

FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INTRACULTURAL, INTERCULTURAL, PLURILINGÛE Y DESPATRIARCALIZADORA

Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de InteRed convenio AECID 18- CO1- 1217

El Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) en el proceso de fortalecer las capacidades institucionales y el desarrollo de procesos de formación continua a equipos técnicos para la mejora de la implementación de la Educación Intracultural, intercultural, Plurilingüe y despatriarcalizadora, los días 23 y 24 de Mayo de 2019, realizó un taller de armonización y concreción de la curricula regionalizada aymara, con la presencia de docentes de la carrera de Lingüística de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la organización Jaqi Aru .

En las jornadas se desarrollaron planes de desarrollo curricular armonizado, de acuerdo a los estamentos del ministerio de educación y la curricula regionalizada aymara, los contextos urbanos nos llaman a buscar   herramientas pedagógicas que fortalezcan la motivación por el aprendizaje de la lengua y la cultura, los facilitadores compartieron las experiencias del aprendizaje de la lengua y cultura aymara en la era digital, además de adquirir habilidades para la elaboración de materiales educativos digitales en el marco del currículo regionalizado aymara.

Del proceso de las jornadas surgieron reflexiones y afirmaciones en cuanto a la motivación neurolingüística para rescatar los saberes de la cultura de la nación aymara:

-          La lengua es fundamental para mantener la riqueza cultural de los pueblos indígenas originarios, las lenguas mayoritarias como el castellano van comiendo la vitalidad y el sentido de las lenguas originarias, desplazando los valores, sus virtudes, costumbres hasta los saberes de la ciencia y tecnología, el uso de   las lenguas se van entremezclando con un trasfondo cultural y político, generando plurilingüismo en la población paceña, como efecto de la globalización.

-          Tenemos el reto de enfocar la curricula regionalizada aymara a ámbitos urbanos, el planteamiento del currículo diversificado solo se enfoca al ámbito rural, además de no tener las herramientas completas para la aplicación curricular en el nivel secundario de educación regular.

-          La enseñanza debe tener los pilares fundamentales de la lengua y cultura de manera complementaria, no podemos generar acercamiento, rescate, concreción y armonización de la curricula regionalizada si el aprendizaje se lo plantea de solo desde un componente.

Asimismo, el facilitador Claudio Marcapaillo Achu, menciona que “El aymara, es una lengua que requiere fuerza para hablarla, fonéticamente requiere de mayor esfuerzo”, por lo cual debemos tener ganas de hablar, entender los ámbitos del uso, comprender su utilidad y modernizar la lengua sin perder su esencia.“Lo que uno sabe nadie se lo quita, siempre queda con nosotros, el poder de la   lengua radica en el privilegio del que lo habla sobre el que no la habla”, concluye Claudio Marcapaillo.

Desde   el CEMSE, asumimos el reto de presagiar la lengua aymara y rescatar la esencia de las características culturales “Pensar que el aymara debe usar poncho o bailar morenada es folklorizar la cultura”, esta   mirada conserva un sesgo colonizador, es hora de irradiar la cultura y lengua aymara en su aporte de la enseñanza en comunidad, con saberes productivos, con valores y virtudes   de aporte a la ciencia y tecnología.