Lunes, 08 Julio 2019 00:00

LA COMUNIDAD EDUCATIVA SAN JOSÉ FE Y ALEGRÍA “B”, INTERCAMBIA EXPERIENCIAS Y SABERES A TRAVÉS DEL APTHAPI ANDINO

Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de InteRed convenio AECID 18- CO1- 1217

Durante el mes de junio, la Comunidad Educativa San José Fe y Alegría “B”, desarrolla la práctica comunitaria del “Aphtapi”, que consiste en un encuentro donde la comunidad comparte. Misma actividad estuvo liderada por maestras del nivel inicial segunda sección, quienes de manera conjunta con las niñas y niños se organizaron y vistieron con trajes de la región, donde se invitó a madres, padres y otros maestros de los diferentes años de escolaridad a deleitarse con un banquete de productos andinos.

La actividad inicio con la gratitud a Dios y a la Madre Tierra, por los productos que nos   proveyeron, además de dar a conocer a todas y todos los actores del significado del Apthapi, denotando que esta práctica genera una participación inclusiva y de respeto, sin privilegios, clases sociales, edades, género, además de hacer presentes a las deidades de manera simbólica: la Pachamama, el Tata Inti, entre otros.

La comunidad educativa San José Fe y Alegría B, menciona queexisten diferentes formas de realizar un apthapi, y debido al número de participantes se ha desarrollado el apthapi Sayt´uqa en forma rectangular. Por lo que miembros de la comunidad extendieron awayos de distintos colores y diseños; acomodando los mismos en forma rectangular con una medida aproximada de 10 metros, donde colocaron “taris” (pequeños aguayos) los productos que trajeron como ser: jawasa phusphu, aycha, chuñu phuti, qhatit chu´uqi, jallpa wayk´a, queso frito criollo, k´auna entre otros.

Conforme los miembros de la comunidad se iban sirviendo de este banquete andino, fue peculiar como se acostumbra en este tipo de eventos escuchar comentarios, chistes, sentires, experiencias por parte de las niñas, madres, maestras, tías y abuelas sobre la práctica de esta costumbre en los distintos lugares de Bolivia y el rol que las mujeres desempeñan. Posteriormente se procedió al momento de la mallq´a jarinta, el momento de servir los refrescos hervidos de cañahua y cebada.

Es de esta forma se ha llevado adelante este encuentro de actores para intercambiar vivencias y productos que la Madre Tierra da en la cosecha de invierno, además de ser un momento de aprendizaje desde los saberes y sabores de nuestra cultura, siendo importante resaltar la práctica comunitaria del compartir alimentos nutritivos.