Viernes, 12 Julio 2019 00:00

NIÑAS Y NIÑOS GENERAN ESPACIOS DE INTEGRACIÓN, RESPETO Y CONVIVENCIA A PARTIR DEL APTHAPI

Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de InteRed convenio AECID 18- CO1- 1217

Estudiantes, maestras, maestros, madres y padres de familia, de la Unidad Educativa “Elizardo Pérez” primaria turno mañana, prepararon un espacio de integración y convivencia a partir del “Apthapi”, en la que el propósito fundamental fue el respeto al otro, gestando un intercambio de experiencias entorno al alimento que se trae para compartir y degustar bajo la lógica del buen comer en medio de conversaciones, chistes y rememoranzas.

La actividad estuvo a cargo de la maestra Elizabeth Jenny Linares, de 5to de primaria, que de manera coordinada con las y los estudiantes de dicho grado realizaron la explicación del significado del Apthapi. Como también, la representación a partir de la vestimenta tradicional de nuestros ancestros, mismos que colocaron los productos provenientes de la región en las inkuñas correspondientes, se realizó la explicación de los mismos en lengua originaria del aymara como la del castellano denotándose la interculturalidad, intraculturalidad y el plurilingüismo revalorizando los saberes y conocimientos de nuestra cultura.

Considerando al Apthapi con un sentido comprensivo de integración la Unidad Educativa “Elizardo Pérez” primaria y bajo la lógica del Qamaña (Vivir) y del Chuymampi (con el corazón) se procedió a compartir lo traído por cada uno de ellos y ellas la misma que refleja el cariño de quienes la prepararon, en ella se denoto productos como: papa, chuño, oca, haba, queso, huevo, carne entre otros. Mientras el Apthapi se degustaba, fue muy grato escuchar conversaciones de las niñas, madres, maestras, tías y abuelas sobre las practicas que se realizan en las distintas regiones de nuestro país y el rol que desempeño y desempeña actualmente la mujer y de los espacios definidos para las mismas.

Cabe mencionar y resaltar las palabras del director de la Unidad Educativa Wilson Sarzuri, quien manifestó que el Apthapi permite generar procesos de dialogo, intercambio e integración entre todos y todas quienes hacemos la comunidad educativa, siendo un espacio además de construcción para el vivir en comunidad.