Jueves, 18 Julio 2019 00:00

CAPACITACIÓN CONSTANTE PARA GOBIERNOS ESTUDIANTILES

Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de InteRed convenio AECID 18- CO1- 1217

Estudiantes que conforman el Gobierno Estudiantil de la Unidad Educativa Litoral, del Distrito 5 de la ciudad de El Alto, se capacitan en la temática de todo tipo de violencias, desde un enfoque despatriarcalizador. Así también se trabajó el liderazgo con la implementación de técnicas lúdicas, reflexivas y de arte.

Los talleres inician con una dinámica que consiste en inflar globos dándole forma al gusto del estudiante y luego con una aguja el facilitador/a revienta todos los globos de las y los estudiantes. Posteriormente a esta dinámica se lanzan preguntas problematizadoras sobre lo sucedido, para escuchar opiniones, reacciones que permitan analizar y articular el tema de violencia.

Seguidamente, se abordó el tema de violencia, a partir de definiciones e identificar tipos de violencia como: violencia física, psicológica, sexual, digital, simbólica y bulling. A partir de estos temas abordados, se analizó las normativas que protegen, y que hacer en caso de presentarse la violencia en la unidad educativa y como prevenirla.

Para finalizar las y los estudiantes del Gobierno Estudiantil, produjeron textos con imágenes para prevenir todo tipo de violencias con títulos en lengua Aymara, como estrategia de acercamiento y familiaridad, para su revalorización y restablecimiento de la pronunciación y dinámica dentro del espacio educativo y comunitario.

El CEMSE constantemente apoya a las unidades educativas con experiencias innovadoras, que abarcan toda la gestión educativa para que la oferta educativa fiscal sea de calidad y garantice procesos educativos pertinentes al desarrollo local y nacional. El desarrollo de esta actividad es en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la educación intracultural, intercultural, plurilingüe y despatriarcalizadora en Bolivia”.