Miércoles, 21 Agosto 2019 00:00

UNIDADES EDUCATIVAS CONFORMAN CONSEJO EDUCATIVO SOCIAL COMUNITARIO PARA FORTALECER Y MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA

Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de InteRed

Las unidades educativas “República de Guatemala” y “Genaro Gamarra” de la ciudad de La Paz en el mes de Julio, conformaron el Consejo Educativo Social Comunitario de Unidad Educativa (CESC) con el objetivo principal de contribuir al ejercicio pleno de participación social comunitaria en educación por los miembros de la Comunidad Educativa, los CESC apoyarán en la consolidación del modelo educativo y velar por la calidad educativa y lograr una convivencia armónica que fortalezca la implementación de la educación intracultural, intercultural, plurilingüe.

La conformación del Consejo Educativo Social Comunitario se enmarca en el Art. 92, inciso c) y d) Ley de Educación 070. El Consejo Educativo Social Comunitario, cuya sigla es CESC, es el órgano de Participación Social en Educación, que representa a la Unidad Educativa, Núcleo, Distrital, Regional y Departamental, participan en la formulación política y gestión educativa, velando por la adecuada implementación de políticas educativas en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Participaron madres, padres de familia, Junta escolar, maestras/ maestros, Directora/Director de la Unidad Educativa, Gobiernos Escolares y delegados de cada curso para elegir a los representantes de las diferentes carteras como: Presidente, Secretario de Actas, Secretario de Hacienda, Secretario de Infraestructura y Mobiliario, Secretario de Alimentación Escolar, Secretario de Educación Inicial y Vocal.

Posteriormente se dio a conocer las atribuciones y funciones de cada cartera de los miembros del CESC como: Contribuir y participar en la elaboración del PSP, gestionar en coordinación con las autoridades educativas locales en la refacción y/o construcción de la infraestructura educativa y la dotación de mobiliario, equipamiento, bienes y materiales educativos. También se dio a conocer las prohibiciones como: La No realización de reuniones fuera de la comunidad educativa, tampoco intervenir en el desenvolvimiento de las labores escolares, no imponer cuotas o aportes injustificados a los padres de familia, entre otros.

Finalmente, se procedió a la lectura del acta para determinar el consenso entre los participantes de la reunión, lo cual dio lugar al acto de posesión del nuevo Consejo Educativo Social Comunitario con el juramento correspondiente y firmas del acta de conformación, este proceso   se llevo a cabo con el apoyo y asesoría del Consejo Educativo Aymara CEA.