Sábado, 29 Noviembre 2014 00:00

PRIMERA PROMOCIÓN DE ADOLESCENTES RECIBEN EL DIPLOMA DE TÉCNICOS BÁSICOS Y APUESTAN A MEJORAR SUS COMUNIDADES

Primera Promoción de estudiantes en la especialidad de Carpinteria Primera Promoción de estudiantes en la especialidad de Carpinteria Fuente:Comunicación CEMSE

El Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) mediante un acuerdo con el Centro de Formación Integral Rural (CFIR Vera) y con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha implementado la formación a nivel de “Técnico Básico” a 259 adolescentes y jóvenes de cinco unidades educativas del Distrito Rural 7 de Sucre (K´acha K´acha, La Palma, El Chaco, Chuqui Chuqui y Surima ) de 3ro a 6to de secundaria en los rubros de agricultura, carpintería y electricidad. De los cuales 167 se graduaron este sábado 29 de noviembre como la primera promoción de escolares de unidades educativas fiscales del área rural de Sucre que reciben el diploma de “Técnicos Básicos” esto con el fin de incentivar y promover el bachillerato técnico humanístico en el país.

35 4La formación se llevó a cabo los fines de semana y en horarios alternos, momentos en que han recibido la capacitación presencial, que además ha sido apoyada con capacitación practica no presencial, lo cual les ha permitido desarrollar las actividades de formación técnica en el Campo de Aprendizaje del CEMSE "YACHACUNAPAQ JATUN WASI" ubicado en la comunidad de Surima (a 60 km de Sucre), lugar que ha funcionado como un Centro Técnico, desde el cual se ha podido atender a adolescentes y jóvenes de cinco unidades educativas fiscales.
Basilio Mendoza, Director de la Unidad Educativa de la comunidad de Surima, agradeció el apoyo profesional de CEMSE y CFIR Vera, por formar “Técnicos Básicos” en agricultura, electricidad y carpintería, “nuestras autoridades no hacen una inversión en vano, vemos el trabajo y el desempeño de nuestros estudiantes apoyando a nuestras comunidades y a nuestras unidades educativas ya que nosotros como padres de familia carecemos de esta atención”.
“No siempre hay trabajo es por eso que carpintería es algo creativo que hace falta aquí, con la ayuda del CEMSE hemos sido beneficiados para poder aprender una especialidad” Maria Nelcy, de la especialidad de carpintería.
“La enseñanza que nos dan no es para dejarnos atrás sino para seguir para mejorar las muchas cosas que hemos aprendido para mejorar nuestra comunidad, muchas gracias” Jhamil Serrudo, de la especialidad de electricidad.
“Agradezco a CEMSE por darnos esta oportunidad, aprendimos a conocer la tierra y sembrar” Noé Fernández, de la especialidad de agricultura.
“Gracias por darnos la oportunidad, con estos cursos ya conozco las herramientas para elaborar mesas sillas y continuar estos cursos en la siguiente gestión” Marioli Duran Fernández de la especialidad de carpintería.
35 5Asimismo, Juan Pablo Muñoz, maestro de carpintería, menciona, “hemos iniciado con la formación teórica, desde las características de la madera, tipos de herramientas, maquinas, costos de producción, y la parte práctica en la producción de mesas sillas taburetes, juegos lúdicos. Los estudiantes mostraron interés ya que el proceso de formación y capacitación ayudara a sus comunidades. Agradecer a CEMSE con su apoyo a las y los estudiantes con herramientas menores e insumos de trabajo”.
Esta experiencia es un mecanismo innovador, que en el marco de la Ley Educativa vigente, pretende contribuir con su implementación, otorgando a las y los adolescentes la posibilidad de contar con mejores competencias para enfrentar la transición de la escuela al trabajo, acceder a mejores condiciones de trabajo, así como mejorar sus ingresos y por consiguiente sus condiciones de vida, aspectos que en definitiva contribuyen al desarrollo local y nacional del país en el marco de las políticas públicas desde las organizaciones de la sociedad civil.
La formación técnica se realizó en el marco del proyecto de “Apoyo en la formación técnica de adolescentes escolarizados y no escolarizados del área rural de Sucre”, que es una iniciativa enmarcada en apoyar la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico establecido por la Ley de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”. Con el apoyo y coordinación del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización internacional del Trabajo (IPEC – OIT).