Jueves, 16 Octubre 2014 00:00

UNIDADES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE PUCARANI INGRESAN A LA ERA DE LA TECNOLOGÍA CON LAS CLASES VIRTUALES

Estudiantes del Municipio de Pucarani hacen uso del internet, conmovidos por la tecnología que entra a  su Unidad Educativa de Ancocagua. Estudiantes del Municipio de Pucarani hacen uso del internet, conmovidos por la tecnología que entra a su Unidad Educativa de Ancocagua. Fuente:Comunicación CEMSE

Las clases se desarrollan en la red de Unidades Educativas con el convenio de “Educación Inclusiva” que el CEMSE con el apoyo de la AECID a través de InteRed, apoyan y facilitan el proceso de formación de las y los estudiantes a través de la “Red Virtual de Aprendizaje”.

33 2Esto es posible gracias al trabajo de técnicos de CEMSE que durante la presente gestión han instalado una Red mediante Routers (antenas) que permite interconectar unidades educativas de Pucarani con centros del CEMSE en El Alto y La Paz, gozando de internet y otros servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que permiten dar clases desde cualquier lugar, como también la interacción entre Maestras y Maestros de las diferentes unidades educativas, intercambiar experiencias y dar paso a una comunidad educativa inclusiva que abra espacios de reflexión, disminuyendo las brechas educativas y brindando igualdad de oportunidades.

Hasta la fecha se han desarrollado clases virtuales y en tiempo real con estudiantes de Pucarani de las unidades educativas de Ancocagua, Chojñacollo, Franz Tamayo y Chuñavi, con temáticas innovadoras en Salud buco dental, talleres de Aula Múltiple, Salud Sexual y Reproductiva. Esto gracias a la Red interna que interconecta el CEMSE con unidades educativas de este municipio, también cuentan con laboratorios de computación que permiten conectarse a internet a través de la red inalámbrica utilizando una banda ancha “wi-fi”.

Pucarani, está ubicada en el departamento de La Paz, pertenece a la primera sección de la provincia los Andes, limita al norte con el municipio Batallas, al este con la provincia Murillo, al oeste con la provincia Ingavi y el lago Titicaca y al sur con el municipio de Laja. La distancia entre La Paz y Pucarani es de 42,7 km, tiempo estimado 46 minutos. Idioma aymara 90%, castellano 59% y quechua 1%. Datos del INE.