Lunes, 22 Septiembre 2014 00:00

ADOLESCENTES RECIBEN CHEQUES PARA PONER EN PRÁCTICA EMPRENDIMIENTOS Y PREVENIR EMBARAZOS NO PLANIFICADOS

Federico Escobar, Director Nacional de CEMSE hace entrega del cheque simbólico de Bs. 3.103 Federico Escobar, Director Nacional de CEMSE hace entrega del cheque simbólico de Bs. 3.103 Fuente:Comunicación CEMSE

26 1

Las cifras son alarmantes, en Bolivia de cada 100 mujeres embarazadas 20 son adolescentes o jóvenes que no planificaron su embarazo, es por esta razón que el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) en asocio con Save The Children International, promueven generar en las y los jóvenes y adolescentes una cultura emprendedora que prevenga los embarazos no planificados.

Un embarazo no planificado no solo cambia la vida de las y los adolescentes y jóvenes, sino que repercute en sus proyectos de vida, generando diversos problemas socioeconómicos los cuales se ven reflejados en mayores niveles de pobreza en los municipios, las gobernaciones y el país en general.

En ese contexto, ambas instituciones, desarrollan el proyecto “En mi presente y mi futuro la decisión es mía – fase II”, en los municipios de Sucre y El Alto, donde éste 22 de septiembre en la Unidad Educativa Elizardo Pérez de El Alto, se realizó la entrega de cheques de más de Bs. 2. 400 a las y los ganadores del concurso “Manos a la obra: Promoviendo y haciendo”. Cinco proyectos fueron los ganadores, de los cuales cuatro son emprendimientos sociales y uno económico, mismos que buscan prevenir los embarazos no planificados.

PROYECTOS SOCIALES

Las y los jóvenes y adolescentes que determinaron realizar proyectos sociales identificaron que es una necesidad informar a sus pares, es decir a otros jóvenes y adolescentes que no tienen acceso a información, sobre que es un embarazo no planificado, desconocen los métodos anticonceptivos, no saben lo que son las infecciones de transmisión sexual ni violencia sexual; es por ello que decidieron realizar campañas informativas, talleres, producción de radionovelas, cuentos en sus propios colegios, en los mercados y en las calles de sus barrios, informando sobre estos temas y generando conciencia, incluso con sus padres y madres de familia.

PROYECTOS ECONÓMICOS

Las y los adolescentes, que decidieron realizar proyectos económicos realizaron su Plan de Negocio, determinaron que pueden hacer para generar ingresos económicos; una de las ideas fue “Ropa Juvenil Estamplus” donde camisetas, prendas deportivas tendrán un estampado muy particular y creativo, para este fin el proyecto tiene un apoyo económico de Bs. 3.103 que hace posible que las y los jóvenes y adolescentes ejecuten su proyecto.

En el evento se contó con la participación de la Comisión de Educación y culturas de la ciudad El Alto, maestras, maestros, administrativos, estudiantes, grupo de jóvenes emprendedores y líderes de la Unidad Educativa Elizardo Pérez, quienes con rostro alegre recibían su cheque para poner en práctica su emprendimiento. “Aprendimos a valorar nuestro trabajo, ser responsables y cumplir nuestros objetivos… ¡Nos han mostrado que nosotros podemos!”, aseveró Nelly Quispe Gálvez, de la agrupación “Colectivo de Jóvenes contra la violencia” cuyo emprendimiento “Cuentos para la equidad” quienes recibieron un total de Bs. 2.410 y al cerrar su participación agradeció al CEMSE por la formación llevada adelante.

Asimismo, Timoteo Gutiérrez, Director de la Unidad Educativa Elizardo Pérez mencionó que “el CEMSE siempre apoya y está formando a jóvenes y adolescentes, y que estos emprendimientos son un impulso para las y los jóvenes informen acerca del embarazo adolescente, su problemática, causas, consecuencias y la manera de prevenirlo de una manera diferente y amena”.