Jueves, 04 Septiembre 2014 00:00

ADOLESCENTES DEL ÁREA RURAL EN SUCRE RECIBEN FORMACIÓN TÉCNICA GRATUITA

Formación técnica básica en agricultura, electricidad y carpintería a 205 estudiantes Formación técnica básica en agricultura, electricidad y carpintería a 205 estudiantes Fuente:Comunicación CEMSE

24 2El Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), con el apoyo del Programa Internacional para la Erradicación de Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (IPEC – OIT), ha iniciado la implementación del Acuerdo de ejecución del Proyecto de “Apoyo en la Formación Técnica de Adolescentes Escolarizados y No escolarizados del Área Rural de Sucre”.

El proyecto otorga formación técnica básica en agricultura, electricidad y carpintería a 205 estudiantes mujeres y varones, de los niveles de 3° a 6° de secundaria, así como capacitación a 39 adolescentes no escolarizados de las diferentes comunidades del Distrito 7 del Municipio de Sucre.

Maestras, maestros, padres y madres de familia también son parte de las capacitaciones, quienes al finalizar el proceso podrán identificar el trabajo infantil peligroso y promoverán la importancia de la formación técnica como instrumento para disminuir la vulnerabilidad laboral de adolescentes y jóvenes.

La formación inicio este 22 de agosto, día en el que 53 adolescentes de las unidades educativas del nivel secundario de las comunidades de “K’acha K’acha”, “La Palma”, “El Chaco”, “Chuqui Chuqui” y “Surima”, participaron del primer módulo de electricidad. “Me siento muy feliz y al mismo tiempo con muchas ganas de aprender sobre electricidad, en mi casa me han apoyado para que pase estos cursos porque me va servir en la vida cuando yo quiera trabajar” manifestaba con entusiasmo Licenia Veizaga, estudiante de la Unidad Educativa “Chuqui Chuqui”.

De igual forma, Humberto Canchi de la Unidad Educativa “Luís Espinal” del Chaco expresaba su sentir, “yo me he decidido por electricidad porque veo que en todo lado siempre existen conexiones eléctricas y hay mucho trabajo y tal vez con eso pueda ayudarme cuando vaya a la universidad”.

Entre el 29 al 31 de agosto también iniciaron su capacitación 60 adolescentes en agricultura los mismos que comenzaron sus prácticas con el módulo de diseño e implementación de un Huerto Hortícola. “Yo siempre he querido venir a capacitarme en agricultura porque de esta zona siempre sacamos hortalizas a Sucre, solo que ahora ha disminuido la producción y quiero aprender para producir más y mejor”, expectativas de Aurelia Condori de la Unidad Educativa de la Palma.

El proyecto de formación técnica permitirá brindar las capacidades, habilidades, destrezas y herramientas necesarias para que los y las adolescentes puedan acceder en mejores condiciones al mercado laboral, así como mejorar sus ingresos económicos al contar una certificación que les acredite su formación de técnico básico, que será emitido por el Centro de Formación Integral Rural (CFIR Vera), institución con quien el CEMSE viene implementado el currículo técnico de agricultura, electricidad y carpintería, que les permita a las y los adolescentes obtener un certificado de mano de obra calificada.