Jueves, 31 Julio 2014 00:00

CEMSE, 29 AÑOS PROMOVIENDO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EDUCACIÓN Y SALUD

La familia CEMSE cumple 29 años La familia CEMSE cumple 29 años Fuente:Comunicación CEMSE

20 1

El Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) es una obra de la Compañía de Jesús en Bolivia, trabaja desde el año 1985 al servicio de la educación boliviana, con la finalidad de promover la “igualdad de oportunidades en educación y salud” en especial, de las poblaciones excluidas o en desventaja social. Por esta razón, este 31  de julio cumple sus 29 años.

El CEMSE es considerado el primer CRP (Centro de Recursos Pedagógicos) en Bolivia y ha sido modelo para la construcción de más de 20 Centros de Recursos Pedagógicos en todo el país, validando ser un instrumento necesario para apoyar la gestión educativa de las escuelas y colegios fiscales para que éstas tengan una oferta de calidad.

La población con la que trabaja son las “comunidades educativas”: padres y madres de familia, maestros y maestras, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, personal administrativo de los establecimientos educativos; “comunidades saludables”: médicos, odontólogos, enfermeras, responsables populares de salud, brigadas escolares y población en general; “comunidades productivas y emprendedoras”: hombres y mujeres productores de hortalizas, frutas, ganado menor, artesanías y textiles; jóvenes emprendedores capacitados técnicamente.

A lo largo de estos 29 años, su trabajo en Educación y Salud ha construido experiencias y desarrollo de procesos que han cambiado el rumbo de aquellos y aquellas que han pasado por las instalaciones, se tiene propuestas que llegan a la población con calidad y calidez, que con diversas actividades y campañas para diferentes edades tratando de llegar a la mayor cantidad de público en general, haciendo énfasis en los niños y las mujeres. “Todo este trabajo y crecimiento se da porque aprendimos a SER MAS PARA LOS  DEMAS (como decía Ignacio de Loyola) miembros como somos de la Compañía de Jesús”.