Domingo, 27 Julio 2014 00:00

CEMSE REALIZÓ FERIA DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN Y SALUD POR SUS 29 AÑOS

Noel Aguirre, Viceministro de Educación Alternativa y Especial, visita la feria que impulsa CEMSE. Noel Aguirre, Viceministro de Educación Alternativa y Especial, visita la feria que impulsa CEMSE. Fuente:Comunicación CEMSE

Una educación inclusiva que brinda igualdad de oportunidades

19 5Este domingo 27 de julio el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) llevo a cabo la “Feria  de Experiencias Innovadoras en Educación y Salud” en la Plaza Eliodoro Camacho de la ciudad de La Paz, espacio que le permitió informar a la población del trabajo que viene desarrollando.

Fueron 48 carpas con información detallada de los servicios y proyectos que trabaja el CEMSE, asimismo, se brindó atención gratuita en salud. En esta oportunidad estuvieron presentes técnicos y técnicas del CEMSE que desarrollan actividades en La Paz, El Alto, Senkata, Pucarani, Sucre y Surima. Donde el CEMSE desde su creación trabaja en una propuesta de “Gestión de Redes Educativas”; en los territorios de intervención, Redes de Unidades Educativas, compuestas por unidades educativas fiscales y de convenio, trabajando desde el enfoque de educación para el desarrollo, vinculando la educación, salud y la dinamización de economías locales.

En la feria de experiencias innovadoras de CEMSE, se presentaron la experiencia del “Aula Múltiple” que es un espacio para indagar, experimentar y crear, para que las y  los estudiantes, maestras y maestros, realicen experiencias educativas. Así como también la experiencia del “Aula Pankarita” destinada a la atención de niñas y niños con dificultades de aprendizaje, la “Maleta Viajera” una estrategia para promover en estudiantes el hábito a la lectura, los “Huertos Escolares” para que las niñas y niños mejoren sus conocimientos en las diferentes áreas de la enseñanza y la experiencia de “Aula Abierta” que se desarrolla en el campo de aprendizaje de Surima.19 2

Maestras y maestros del Programa de Formación Complementaria a Maestras y Maestros (PROFOCOM) también estuvieron presentes, dando a conocer el trabajo de capacitación y seguimiento que durante dos años recibieron por parte del personal de CEMSE.

La atención gratuita en salud también fue parte de la feria de experiencias innovadoras, brindando un control de crecimiento, aplicación de flúor, desparasitación, tipificación sanguínea, control de presión arterial, que con mucho agrado la población visitante a la feria consultaba y recibía estos servicios.

El CEMSE, es una obra de la Compañía de Jesús en Bolivia, trabaja desde el año 1985 al servicio de la educación boliviana, con la finalidad de promover la “igualdad de oportunidades en educación y salud” en especial, de las poblaciones excluidas o en desventaja social. Por esta razón, este 31  de julio cumple sus 29 años.