Jueves, 16 Octubre 2014 00:00

¿Qué onda con tu sexualidad?

Estudiantes participan de la Feria CEMSE Estudiantes participan de la Feria CEMSE Fuente:Comunicación CEMSE

Caritas rojas, miradas ocultas, cuchicheos son las expresiones que se encuentran cuando mencionamos la palabra sexualidad en el 5to de secundaria de la unidad educativa Noruega, situación que se repite en otras unidades educativas de la ciudad de El Alto.

Mujeres adolescentes, más de las que quisiéramos contar, abandonan el colegio a causa de un embarazo no esperado y menos planificado retrasando e impidiendo el logro de sueños futuros.

“no pensé que me pasaría a mi” dice clara madre adolescente, “tuve vergüenza pedir que use un condón” nos dice María, revelando como fuente de esta situación la falta de información clara, veraz, sin mitos ni mentiras.

Se denominan Agentes de Cambio y son un grupo de adolescentes preocupados por la falta de información sin miedos ni prejuicios sobre su sexualidad, quienes respondieron a la convocatoria que el CEMSE realizo a fines del año 2013 para participar en el proceso de formación de líderes y lideresas en el marco del proyecto “Promoción de la salud sexual y reproductiva en los distritos 5 y 6 de la ciudad de El Alto” quienes con el apoyo de la Fundación Anesvad y la Diputación Floral de Bizkaya lograron concluir los talleres de capacitación en diferentes temas relacionados con su sexualidad.

Las y los Agentes de cambio en la actualidad se encuentran realizando varias acciones informativas y educativas para la población juvenil y adolescente de sus propias zonas como ser: ferias, cines debate, conversatorios, todo de adolescentes para adolescentes. Asimismo, realizan totalmente el programa de Educracia transmitido en Radio Fides los sábados de 13:00 a 14:00 en el que desde su experiencia tratan el tema de la sexualidad. Si bien el trabajo para mejorar las condiciones en la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes es largo aun, los y las líderes y lideresas mencionan que sus vidas jamás serán las mismas ya que ahora ellos y ellas pueden hablar, preguntar y vivir una sexualidad libre de mitos, miedos y vergüenzas, logrando valorar sus vidas y elaborando proyectos de vida.

Nelly Humerez
Técnico CEMSE