Miércoles, 02 Julio 2014 00:00

MAESTRAS Y MAESTROS LLEVAN CONSIGUO LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR EL AULA MULTIPLE A SUS AULAS

Con el apoyo de la AECID E Intered

17 2Maestras y Maestros de los nueve departamentos de Bolivia comparten experiencias innovadoras a partir de la experimentación práctica y simultanea del Aula Múltiple de CEMSE, actividad que se realiza en  instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz en el VIII Congreso Nacional de Ciencias. Durante toda la jornada las y los Maestros desarrollan capacidades y conocen estrategias que pueden incorporarlos en sus aulas a través de videos y procesos de experimentación a partir de uso y la manipulación vasos de precipitación, tubos de ensayo, cilindros, brazos, cubos, etc.

Las actividades que se desarrollan son: la Fotosíntesis, Palancas, Robótica, cambios de estado, química recreativa, entre otros, para que las y los Maestros a partir de la práctica educativa permitan tener una visión real y práctica de lo que es desarrollar educación para la vida y en la vida, educación inclusiva en el mundo de las tecnologías.

Es por esta razón que CEMSE, con el apoyo de la AECID y desde INTERED, ha creado y construido las “Aulas Múltiples”, definiéndolos como un Espacio para Experimentar, Indagar, Crear; un Espacio para Incluir a las y los estudiantes en el mundo de las tecnologías. Las Aulas Múltiples CEMSE, son espacios donde no se pretende formar científicos, ni expertos en las ciencias; son espacios donde se utilizan las ciencias de manera articulada, integral, para desarrollar en las y los estudiantes capacidades para razonar, observar, comparar, debatir, producir, convivir y desarrollar al máximo su potencial creativo.

Las sesiones de Aula Múltiple se trabajan por delegaciones para que las Maestras y Maestros de las áreas de Biología, Química, Física y Geografía compartan experiencias de trabajo y sobre todo lleven a sus departamentos y en especial al aula, la experiencia de trabajar e incorporar estrategias que permitan a sus estudiantes interactuar y participar.

Fotosíntesis, una experiencia para las y los Maestros

Se disolvió  bicarbonato de sodio (NaHCO3) en agua hasta que estuvo totalmente diluido, luego se lo vació a un tubo de ensayo, se introdujo una rama de una planta dentro, luego se  tapó el tubo de ensayo para evitar la  filtración del líquido,  se lo volteó y se lo puso debajo de un foco encendido, la planta reaccionó ante la luz como lo haría ante los rayos del sol principio básico de la fotosíntesis en las plantas. Es muy importante para la naturaleza que ayuda no solo en el  crecimiento de los árboles, frutas y vegetales que realizan está función, sino esencialmente a la naturaleza porque está energía solar acumulada en la planta es ingerida por los seres vivos, animales desde insectos, herbívoros, carnívoros en segunda instancia y también a los seres humanos. Por eso, es tan importante desarrollar esta práctica con las y los Maestros, enseñado de manera sencilla en  una dinámica que es asimilada  por las y los  Maestros  con la ayuda de técnicos de CEMSE.

Palancas, parte de nuestra vida cotidiana

Organizados en equipos de trabajo de 5 integrantes, cada equipo se asigna roles y trabajan con su material, donde se plantean resoluciones de una problemática cotidiana. Por ejemplo ¿Cómo abrir una botella de vidrio con tapa de metal? Seguidamente manipulan la botella de bebida dan posibles soluciones, después explican su funcionamiento a partir del uso de materiales donde representan experimentalmente los diferentes tipos de palancas explicando sus características y ventajas y sobre todo mostrando a las y los Maestros a partir del movimiento de los músculos del cuerpo humano.

El Calor y la temperatura, química recreativa, robótica, a partir de la práctica en el Aula Múltiple permiten la búsqueda de la verdad de los hechos y fenómenos que ocurren en el universo; el respeto por la vida y el amor por la naturaleza; el ser autocríticos, activos, participativos y transformadores; tomar sus propias decisiones; valorar la ciencia de su entorno; tomar en cuenta visiones de otras culturas y regiones; rescatar los saberes y conocimientos de su contexto; les ayuda a ser libres, descolonizados e interculturales, todas estas capacidades entran en juego durante la experiencias en el Aula Múltiple de CEMSE.